México: Duro golpe al cártel del “Chapo”; cae Ovidio Guzmán, uno de sus hijos - El Policial Bolivia
Recientes
Cargando...

Header Ads

Header ADS

México: Duro golpe al cártel del “Chapo”; cae Ovidio Guzmán, uno de sus hijos


Tras un operativo de elementos federales en Culiacán, Sinaloa, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, confirmó este jueves, en conferencia de prensa, la detención de Ovidio Guzmán, quien, dijo, es presunto líder de “Los Menores”, grupo criminal afín al Cártel del Pacífico.

El general mencionó que la captura del hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien se encuentra en una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos, se derivó de seis meses de trabajo de reconocimiento y vigilancia en el área de influencia de este grupo criminal. En compañía del Gabinete de Seguridad, señaló que al ser detenido Ovidio Guzmán, integrantes de “Los Menores” realizaron 19 bloqueos y agresiones armadas en diferentes puntos de Culiacán, Sinaloa, como el Aeropuerto Internacional Federal de Culiacán y la Base Aérea Número 10. Luis Crescencio Sandoval comentó que en la detención, Ovidio Guzmán tenía en su posesión armamento de uso exclusivo del Ejército.

Además, dijo que este presunto narcotraficante fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) en la Ciudad de México, donde se determinará su situación jurídica. El titular de la Sedena explicó que la detención se realizó después de que la Guardia Nacional, con apoyo del Ejército, identificaron a personas armadas a bordo de camionetas pick up, algunas de ellas con blindaje artesanal, lo cual es característico de grupos criminales.

“Bajo este escenario, la Guardia Nacional se coordinó de manera inmediata con la Novena Zona Militar, misma autoridad que hizo las coordinaciones con las instancias correspondientes, se estableció un esquema operativo de seguridad interinstitucional que abarcó diferentes círculos de seguridad, estableciendo un cerco perimetral sobre los vehículos sospechosos”, dijo.

Al estar rodeado, el grupo de Ovidio Guzmán se negó a descender de las camionetas y, en su lugar, atacaron a los efectivos militares y de la Guardia Nacional, quienes repelieron la agresión. Tras controlar la situación, se identificó que entre los detenidos estaba el hijo de “El Chapo”.

La detención del cabecilla del narcotráfico se da, además, a días de la visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para la Cumbre de Líderes de América del Norte junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se desató una ola de violencia en Culiacán y otras ciudades de Sinaloa, luego de que militares detuvieron a Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo” Guzmán.

La detención del hijo de El Chapo Guzmán derivó en enfrentamiento entre miembros de las fuerzas armadas y civiles armados y una ola de bloqueos en diversos municipios de esta entidad.

En las refriegas, que alcanzaron a Los Mochis y Ahome, elementos militares utilizaron helicópteros y drones artillados para combatir a los integrantes del Cártel de Sinaloa, qu quemaron automóviles.

Dos aviones de la Fuerza Aérea aterrizaron en el Aeropuerto Internacional de Culiacán, para sacar al capo, por lo que las operaciones en este aeródromo fueron canceladas hasta las 22:00 horas.

Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, junto a su hermano Joaquín Guzmán López, son acusados en Estados Unidos por cargos de asociación delictuosa relacionados con drogas ilícitas.

Los fiscales estadounidenses alegan que los hermanos se asociaron para distribuir cocaína, metanfetaminas y marihuana en Estados Unidos provenientes de México y de otras partes del mundo de 2008 al 2018.

Ovidio es hermano de Édgar Guzmán, quien fue abatido presuntamente por miembros del Cártel de los Beltrán Leyva, el 10 de mayo de 2008; este enfrentamiento a balazos se registró en un estacionamiento de un centro comercial en Tres Ríos, en Culiacán.

Sus otros dos hermanos se llaman Joaquín y Griselda. Guzmán López, quien tiene 28 años, es hijo del matrimonio de “El Chapo” con Griselda López Pérez.

En 2019, las Fuerzas federales se enfrentaron con integrantes del Cártel de Sinaloa en un primer operativo para detener al capo y que también desató enfrentamientos en Culiacán. Ante esos hechos, el presidente López Obrador ordenó la liberación del capo en una de las decisiones más controvertidas de su sexenio, episodio conocido como el “culiacanazo”.

Cuestionado al respecto en su mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo desconocer la situación que imperaba en el estado, no obstante confirmó que había un operativo de las fuerzas armadas en el lugar y anticipó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ofrecerá más detalles esta tarde sobre los hechos violentos.

En su cuenta de Twitter, Ruben Rocha, gobernador del estado, pidió a la ciudadanía mantener la calma y dejar que las autoridades federales culminen con sus tareas.

“Ante los eventos que están ocurriendo en Culiacán, pido a las y los ciudadanos conservar la calma y resguardarse en sus hogares. Las autoridades están ejerciendo su tarea y los mantendremos enterados”, escribió la mañana del jueves.

Ante la intensidad de la violencia, Cristóbal Castañeda, secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, llamó a la población a mantenerse en sus hogares y se suspendieron actividades en clases y centros de trabajo.

“Se están presentando despojos de vehículos y bloqueos en diferentes puntos de la ciudad, pedimos a la ciudadanía no salir, estamos actuando en consecuencia, informaremos cuando estemos en condiciones”, publicó en su cuenta de Twitter.

En diversos videos que circulan en dicha red social, se puede apreciar el uso de helicópteros y drones, presumiblemente de la Marina Armada de México, en enfrentamientos con población civil.

Embajada de EU en México emite una alerta por violencia en Sinaloa

Mientras tanto, la embajada de Estados Unidos en México emitió a través de sus redes sociales la alerta para ciudadanos estadounidenses en Sinaloa tras el operativo por la detención de Ovidio Guzmán, hijo del Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, y uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.

“Alerta para ciudadanos estadounidenses sobre Sinaloa: hay reportes de balaceras en varias partes del estado incluyendo Culiacán, Los Mochis y Guasave”, informó la embajada en su cuenta de Twitter.

Recalcó que el gobierno estadounidense mantiene la alerta máxima (Nivel 4) de viaje hacia el estado de Sinaloa, donde se pide no viajar a la zona. Pidió a sus ciudadanos mantenerse informados con las autoridades ante eventualidades en el estado.

Ovidio Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán, fue detenido este 5 de enero de 2023 tras un operativo encabezado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Culiacán, Sinaloa, la madrugada de este jueves.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.