Header Ads

Header ADS

Política Legal

EL Policial Bolivia copia y retransmite noticias de otros medios locales y nacionales al igual que las propias generadas en el trabajo diario, amparado en la normativa legal vigente en Bolivia que establece que sobre hechos noticiosos no existen derechos de autor ya que éstos están referidos al diario acontecer y no son creaciones intelectuales protegidas.

En este marco la ley de derechos de autor  establece: “…regular el régimen de protección del derecho de los autores sobre las obras de ingenio de carácter original…” (art. 1), de manera que “…protege los derechos de los autores sobre sus obras literarias, artísticas y científicas…” (art. 2) lo que no se refiere a las noticias de los periódicos, a menos que estemos hablando de ensayos basados o respaldados en hechos noticiosos.

La Convención de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas, de la cual Bolivia es parte desde el año 1993, en la misma línea de la Ley de Derechos de Autor boliviana establece que “La protección del presente convenio no se aplicará a las noticias del día ni a los sucesos que tengan el carácter de simples informaciones de prensa”.

El derecho comparado tiene también abundante legislación en ese sentido. Por ejemplo, el artículo 28 de la Ley de Propiedad Intelectual Argentina establece que “Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas, pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de aquellas”.

Asimismo, el derecho a la información es parte integrante del derecho fundamental a la libertad de expresión como lo establece el artículo 19 de la Declaración de Derechos Humanos de 1948, que forma parte del bloque de constitucionalidad boliviano, de conformidad al artículo 13 de la Constitución Política del Estado boliviano.
Con la tecnología de Blogger.