La Paz: Rescatan al bebé Álex raptado el martes, ya fue devuelto a su madre - El Policial Bolivia

Header Ads

Header ADS

La Paz: Rescatan al bebé Álex raptado el martes, ya fue devuelto a su madre


El bebé Alex Tintaya, de tres meses, raptado el martes, fue hallado ayer en la zona de Miraflores en La Paz y ahora se encuentra con su madre, quien lo reconoció de manera inmediata, confirmó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

La Policía detuvo al chofer que condujo el vehículo en el que se transportó la captora y además ofreció $us 10.000 de recompensa para quienes brinden más información sobre ella.

“Hoy, al promediar las 06:35, personal de la Policía respondió inmediatamente al llamado de los vecinos de Miraflores, quienes manifestaron que en la avenida Iturralde, en inmediaciones del colegio República de Panamá, encontraron un bebé que lloraba”, relató el ministro.

“El niño fue llevado a la oficina de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, se contactó a la madre quien lo reconoció de manera inmediata”, dijo el ministro en conferencia de prensa.

Alex Tintaya, de tres meses, fue raptado el martes cuando su madre lo dejó con una mujer de nombre Mariana, para ingresar a un baño de servicio público, ubicado en inmediaciones de la plaza Eguino, en la ciudad de La Paz.

Del Castillo informó que se realizó un muestreo de la huella plantar del bebé encontrado con el certificado de nacido vivo, que demuestra que el menor es Alex Tintaya.

El bebé fue entregado a la hermana de la madre quien agradeció a la Policía Boliviana.

“Quiero agradecer por ayudar a mi hermanita a encontrar a mi sobrinito, gracias a todos los policías que me ayudaron”, expresó la tía de Alex.

En el objetivo de encontrar a la captora y sus cómplices, el Gobierno ofreció $us 10.000 de recompensa.

Se tiene la sospecha de que la mujer también podría estar involucrada en el rapto de la bebé Daylín, en diciembre de 2021, porque utilizó el mismo modus operandi.

“Queremos manifestar que las investigaciones no han concluido, recién comienza porque nos interesa dar con todas aquellas personas que participaron en el rapto del menor, que tiene similitudes con el rapto de Daylín”, enfatizó la autoridad de Estado.

APREHENSIÓN

El ministro de Gobierno informó también que se aprehendió al chofer que habría transportado a la mujer que raptó al bebé Álex, junto a una supuesta cómplice, porque se contradijo en sus declaraciones.

“En el primer encuentro, el chofer negó rotundamente haber transportado a las mujeres y al menor de edad, (…) en un nuevo encuentro esta persona se contradice en sus declaraciones y admite haber trasladado al menor de edad, por lo que se logró su aprehensión”, indicó Del Castillo.

Además, según el titular de Gobierno, el sujeto borró información de su teléfono celular.

En la actualidad, la Unidad de Inteligencia procede al desdoblamiento del contenido del celular lo que permitirá determinar el grado de participación y complicidad en el rapto, secuestro y delitos de trata de estas personas.

El ministro informó que, desde el momento de la noticia de la desaparición del menor, la Policía Boliviana se comunicó con sus pares internacionales para hacer un cruce de información “debido a que estos casos están vinculados a organizaciones de carácter transnacional”.

Asimismo, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y la Unidad de Inteligencia de la Policía difundieron imágenes del momento de la captura y se actuó en los nueve departamentos del territorio nacional para la búsqueda del bebé.

Aprehendieron a una mujer

La Justicia determinó ayer detención preventiva en la cárcel de San Pedro para el chofer de taxi, acusado de transportar a la raptora del bebé Alex en la ciudad de La Paz. La decisión fue apelada por la defensa, que insiste en que el conductor es inocente.

La detención tiene el plazo de tres meses para que la Fiscalía realice la investigación respectiva,
En este caso se investiga el rapto del bebé de tres meses, ocurrido el martes por la plaza Eguino. El menor apareció el jueves abandonado por la zona Miraflores.

El chofer fue implicado porque el pasado martes habría trasladado a la raptora del bebé Alex desde la calle Murillo hacia Villa Fátima.

El abogado defensor, Manolo Rojas, consideró injusta la detención del chofer. “No hay un solo elemento indiciario que pueda vincular el trabajo que ha hecho como chofer al haber recogido una persona del centro de la ciudad y haberla llevado hasta Villa Fátima”, agregó.

Señaló que el único indicio contra el conductor es un informe policial, el cual señala que se “contradijo”. Al respecto, el abogado aclaró que en la declaración informativa, que es la única que debe contar, el imputado proporcionó detalles y ha colaborado con la justicia.

También negó la versión expresada por el Ministro de Gobierno de que el chofer habría borrado información de su celular. Dijo que es una afirmación falsa y temeraria de la autoridad. En ese marco, anunció que demandará al Estado Plurinacional de Bolivia porque no se puede detener a personas inocentes bajo criterios subjetivos y arbitrarios.

Espera que un tribunal de alzada corrija la decisión y otorgue la libertad a su defendido.

CAPTURAN A UNA MUJER.

Continúan las investigaciones en torno al caso del bebé raptado Alex de tres meses de edad, en las últimas horas la policía procedió a la aprehensión de una mujer que podría ser la raptora.

La madre del menor llegó a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), ayer, viernes, para identificar si se trata de la mujer que le sustrajo al niño, el pasado martes en inmediaciones de un baño público ubicado en la plaza Eguino de la ciudad de La Paz.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.