México: Madre de un niño autista quemada viva por la intolerancia de sus vecinos, tras denunciar amenazas - El Policial Bolivia
Recientes
Cargando...

Header Ads

Header ADS

México: Madre de un niño autista quemada viva por la intolerancia de sus vecinos, tras denunciar amenazas


En el Antiguo Hospital Civil de la colonia Arcos de Zapopan Jalisco en México, falleció Luz Padilla, la mujer de 35 años de edad a la que el pasado sábado le prendieron fuego en un parque de la Colonia Arcos de Zapopan.

Luz se encontraba hospitalizada con quemaduras en el 80% de su cuerpo.

La agresión ocurrió a las 20:20 horas de este sábado en el parque ubicado en el cruce de Arco Tácito y Arco Constantino, en la colonia Arcos de Zapopan, en la ex Villa Maicera.

Testigos dijeron que una mujer y tres hombres, la sostuvieron por la fuerza, le rociaron alcohol y le prendieron fuego en el parque de la mencionada colonia.

Consumada la agresión, los causantes escaparon, mientras que los vecinos le decían a la víctima que se diera vueltas en la tierra para tratar de que las llamas se apagaran.
Luz fue trasladada al Hospital Civil debido a sus lesiones; allí perdió la vida

Debido a la gravedad de sus lesiones en extremidades inferiores, brazos y rostro, fue necesario su traslado a la Cruz Verde Norte para que recibiera atención médica y posteriormente al Hospital Civil, donde finalmente falleció.

Mientras recibía atención médica, se supo que ella había discutido con su pareja, quien le roció alcohol y le prendió fuego con la ayuda de otras personas.

A Luz le sobrevive un niño de 11 años de edad, que quedó bajo el resguardo de abuela y tías maternas.

Agentes de la Fiscalía del Estado ya investigan el caso bajo el protocolo de feminicidio.

El pasado 17 de mayo Luz Raquel denunció a través de redes sociales las amenazas de muerte que recibía por parte de su agresor.

DETIENEN AL VECINO POR EL HOMICIDIO

Un día después de la muerte de Luz Raquel Padilla, quien falleció tras ser quemada con alcohol en un jardín el pasado sábado, la rueda de la justicia comenzó a girar a su favor. La Fiscalía de Jalisco ha detenido al vecino que en mayo pasado la ahora fallecida señaló como responsable de amenazas escritas y verbales en su domicilio. En un breve mensaje en video publicado este jueves, el fiscal estatal, Luis Joaquín Méndez, refiere que estarán pendientes del desahogo de la audiencia inicial. Esta orden de captura es independiente de la investigación de feminicidio que comenzó tras el homicidio de la mujer de 35 años.

El ahora detenido es uno de los principales sospechosos del feminicidio de Luz Raquel Padilla, quemada viva el sábado pasado en Zapopan, Jalisco después de regresar de una clase de yoga. El hombre se presentó a rendir declaración por su propia cuenta en calidad de testigo, horas más tarde fue detenido por la denuncia previa que existía en su contra. Sin embargo, las primeras pesquisas también refieren que no hay indicios de que esa persona se encontrara presente en el momento en el que un grupo de individuos rociaron con alcohol a Luz Raquel para después prenderle fuego en un parque localizado a una cuadra de su casa.

El feminicidio de Luz Raquel Padilla ha despertado una ola de indignación por la estela de advertencias que la víctima había hecho antes de su desenlace fatal. La mujer, madre de un menor con espectro autista, había utilizado sus redes sociales para denunciar el acoso constante de su vecino, quien supuestamente no soportaba las crisis que su hijo tenía y por ende, la amenazaba verbalmente y por escrito. Lo que comenzó con insultos en los pasillos, escaló a pintas sobre los muros: “Te voy a quemar viva”, “Trucha”, “Te vas a morir machorra”, fueron algunos de los mensajes que fueron escritos en los alrededores de su domicilio.

Además, la víctima reportó que su vecino usaba a un perro rottweiler para impedirle el acceso a las áreas comunes del edificio donde vivía. “El agresor sigue fregando, fregando, insultando a mi hijo, diciendo que está mongol”, dice Luz Raquel en uno de sus últimos videos en TikTok. La mujer, con el rostro agobiado, desmaquillada, se sincera a la cámara y habla con frustración sobre el acoso vecinal.

Margarita Garfias, coordinadora de Yo Cuido México, lamenta que las medidas precautorias que en su momento se fijaron contra el vecino de Luz Raquel Padilla tuvieran solo un plazo de 60 días y a la fecha de su muerte no estuvieran vigentes. La portavoz del colectivo relata que la víctima les había confesado que dos días antes de su muerte, el jueves, al bajar a imprimir a un cibercafe un grupo de personas la había vuelto a amenazar, sin embargo, ella decidió no darle mayor importancia debido a que no era la primera vez en que era blanco del acoso vecinal.

“Agradecemos al municipio de Zapopan que esté priorizando las investigaciones de Luz, pero esto no termina para su familia, ni para Luz, porque ella se fue pensando qué pasaría con su hijo, y esto no termina hasta que haya una condena, que haya una sentencia contra los culpables”, señala Garfias.

La coordinadora de Yo Cuido, colectivo al que Luz Raquel estaba adscrita desde enero pasado, hace hincapié en que este homicidio, además de ser un feminicidio, también es un crimen de odio en contra de las personas con discapacidad debido a que las amenazas se provocaron a partir de las crisis de epilepsia que sufría el hijo de la víctima. “Si bien se habla de feminicidio porque se fueron contra Luz por ser mujer, pero además porque ella tenía que cumplir un rol de madre y de cuidadora. La intolerancia se había generado a partir de las crisis de su hijo, el motivante fueron esos ruidos, esos gritos que se escuchaban de repente y otra vez es el Estado, porque al hijo de Luz el Estado ya lo había dado de alta, el sistema no entiende que hay muchos niños y niños que no se les quita la discapacidad intelectual, son condiciones permanentes de vida. A Luz la habían dejado sola, sin el acompañamiento psicológico y tomando en cuenta que era una madre sola”, acusa.

En mayo pasado, la Alcaldía de Zapopan le negó el Pulso de Vida, un sistema de resguardo contra violencia familiar, un asunto que también había denunciado la mujer. La Fiscalía estatal no siguió su denuncia y argumentó que la carpeta estaba en manos de un juez, pero esta autoridad tampoco actuó para protegerla. El grupo especializado en protección a mujeres, Me Cuidan Mis Amigas, exigió justicia para la víctima y cuestionó la negligencia de las autoridades. La Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitieron un pronunciamiento conjunto en el que mencionaron que las medidas de protección que tenía Luz no fueron suficientes.

Este jueves, los familiares y amigos de Luz Raquel Padilla se han reunido para velar su cuerpo en una funeraria cercana a la Basílica de Zapopan, donde se realizó una misa al mediodía, de acuerdo con medios locales.
HUBO UN PRIMER ATAQUE

Dos meses antes de morir, Luz Raquel Padilla Gutiérrez fue atacada por su vecino, quien se enojó porque mojó a su perro.

La Fiscalía de Justicia de Jalisco informó que Sergio Ismael I., llevado ante un juez por las amenazas de muerte y lesiones provocadas con cloro industrial contra la activista el 5 de mayo pasado, declaró que en esa ocasión la agredió porque le echó agua a su mascota.

Al ser presentado ayer en el penal de Puente Grande, el personal ministerial señaló al imputado por amenazas, lesiones y delitos contra la dignidad de las personas, tras la agresión referida, pero no por el asesinato.

En la audiencia, investigadores detallaron que sobre ese ataque previo contra Luz, Sergio dijo que la insultó y la agredió porque mojó a su perro.

"De acuerdo con la carpeta de investigación, el 5 de mayo la afectada fue agredida física y verbalmente por el imputado después de que éste se molestó al ver que su perro se mojó después de que a Luz Raquel se le cayó una cubeta de agua.

"Tras la denuncia, a la mujer se le dictaron medidas de protección, además de apoyo integral por parte de la Unidad Especializada", aseguró la Fiscalía, lo cual ha sido negado por colectivos.

La defensa de Sergio pidió tiempo para preparar el caso, por lo que será hasta el martes cuando se defina si lo vinculan a proceso penal por esta agresión, aunque todavía no se precisa si también por el asesinato de la mujer de 35 años. En tanto, el hombre estará en prisión preventiva.

Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad, informó ayer que, eventualmente, el hombre podría ser indiciado en otra carpeta que se abrió por el feminicidio.

Luz Raquel mantenía conflictos constantes con Sergio, tanto por la música a alto volumen como por las crisis de su hijo, con diagnóstico de autismo, según denunció ella en sus redes.

Por la tarde, activistas se manifestaron frente a la Presidencia Municipal de Zapopan, donde exigieron la sanción y destitución de las autoridades que fueron omisas en el caso de Luz Raquel.

"Reprobamos la violencia institucional a la que fue sometida Luz Raquel, derivado de las omisiones, dilaciones y a la revictimización a la que fue expuesta. Exigimos que se realice una investigación amplia e integral, para sancionar a las y los servidores públicos por la acción u omisión, y sean destituidos. Estás negligencias tan cínicas son inaceptables", pidieron las manifestantes.
También exigieron un disculpa pública por parte del Ayuntamiento de Zapopan, encabezado por el emecista Juan José Fragie, así como capacitación de los funcionarios en temas de violencia de género.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.