Cochabamba: Terrorismo masista deja 12 policías heridos por explosión de dinamita en K’ara K’ara - El Policial Bolivia
Recientes
Cargando...

Header Ads

Header ADS

Cochabamba: Terrorismo masista deja 12 policías heridos por explosión de dinamita en K’ara K’ara


El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, informó este sábado que una docena de policías fueron heridos y algunos de ellos se encuentran graves después del ataque con explosivos de dinamita de parte de los movilizados de K’ara K’ara que propiciaron un enfrentamiento con las fuerzas del orden al ingreso al botadero de basura.

“Producto de esta contraofensiva tenemos una docena de efectivos policiales que han sido afectados en su humanidad, varios de ellos graves que se encuentran en observación médica otros tantos policontusos, producto de la agresión iracunda”, indicó Santamaría en conferencia de prensa.

En horas de la mañana se registró un enfrentamiento entre las fuerzas del orden y los vecinos “autoconvocados” que ingresan al sexto día de bloqueo en el relleno municipal, quienes exigen el cierre definitivo del botadero, porque afecta contra la salud de las familias que viven cerca al lugar de la zona; también piden la liberación de tres de sus vecinos, quienes fueron aprehendidos la pasada semana.

En el enfrentamiento, además de los explosivos de dinamita, se evidenció el uso de agentes químicos, entre ellos, gas lacrimógeno de parte de los movilizados que intentaban tomar la meseta de K’ara K’ara, denunció la autoridad y anunció que se investigan quiénes son los proveedores de estos insumos prohibidos.

“El Gobierno lamenta y ha iniciado la investigación sobre el uso de explosivos que están prohibidos por la ley 400 y otras normativas que regulan su uso, por ejemplo, la portación de dinamita que se ha verificado su uso desproporcionado ilegal. “Se está investigando cual es el origen”, dijo.

Santamaría expresó su extrañeza porque la tarea de recojo de residuos que fue apoyada por la Policía “no ha tenido el apoyo necesario de otras instituciones” en referencia a la Alcaldía y a la Gobernación de Cochabamba.

Dio cuenta que para ingresar al botadero, los vehículos de alto tonelaje tardaron más de una hora y media porque debían ser pesados, tiempo en el que ocurrió el ataque violento, el destrozo de movilidades y el secuestro de varios trabajadores de la Empresa Municipal de Aseo (Emsa) que fueron liberados esta tarde.

“Cómo es posible que sabiendo que es una situación de emergencia y que esta situación de interrupción busca garantizar el recojo de residuos sólidos no haya tenido el apoyo necesario de otras instituciones”, protestó Santamaría y exigió a las autoridades regionales trabajo conjunto y corresponsabilidad y que eso no se hace con “un par de tuits”.

Del mismo modo exigió acciones de la Defensoría del Pueblo. “Exigimos también del Defensor del Pueblo que se ocupa por los que están bloqueando y no por los derechos humanos de los policías y por los derechos colectivos de la población respecto a la generación de focos de infección, (debe) hacer su trabajo”, enfatizó.

La autoridad aseguró que tienen información de que las personas movilizadas no son habitantes de K’ara K’ara si no personas de otras regiones que “son pagadas” para generar movilizaciones.

“Se está indagando la participación de ciudadanos que no viven en este sector, que se ha verificado, han sido trasladados desde sectores aledaños o más lejanos todavía y que por el pago de 200 o 300 bolivianos están dispuestos a fomentar la violencia a atacar al uniformado a atacar infraestructura y a todos los vecinos que trabajan en este sector”, manifestó.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.