Dos riadas matan a 32 personas - El Policial Bolivia
Recientes
Cargando...

Header Ads

Header ADS

Dos riadas matan a 32 personas

En Chuquisaca 32 personas perdieron la vida a causa de las riadas en los últimos días. Hace una semana 30 personas fallecieron al ser arrastradas por las aguas de la quebrada Molle Punku y el pasado martes la crecida del río Chilillos, en Mojocoya, se llevó a dos personas cuando estas retornaban a sus casas.

Más de 60 personas continúan las operaciones de rescate de las víctimas de la riada del viernes 28 de enero. Las labores se localizan en el río Pilcomayo en la región de los Cintis, de donde piensan rescatar a seis personas desaparecidas.

Ayer, el subcomandante departamental de la Policía, coronel Gualberto Albornoz, junto a 20 efectivos de la Policía retornaron a Sucre luego de haber estado cuatro días trabajando en el rescate de victimas fatales de la riada de Molle Punku.

Según dijo, el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, ha dispuesto un coordinador en Pampa Huasi para que asista al personal con alimentación, combustible y otros requerimientos que pueda tener ese grupo para trabajar “hasta donde se pueda”, sin tomar en cuenta la distancia. El personal de rescate trabaja en el río Pilcomayo.

Hasta ayer, de las 30 personas que habrían perdido la vida fueron rescatados 24 cuerpos; debido a la falta de comunicación con el lugar, se desconoce si se encontraron a más cuerpos.

MOJOCOYA

Ayer, la periodista de radio Aclo, Deysi Ponce, reportó que Vicenta Maturano, central provincial de Zudáñez, informó que el 1 de febrero dos personas, Anita Velásquez Garrado (11) y Florentina Garrado Vargas (55) perdieron la vida por la crecida del río Chilillos en la comunidad del mismo nombre, en el municipio de Mojocoya, cuando éstas retornaban de sus labores de campo.

Desde el día del hecho, el personal de la Alcaldía de Mojocoya se movilizó para buscar los cuerpos y recién la mañana del miércoles se encontró el cuerpo de la niña y por la noche, de la persona mayor.

HELADA Y RIADA

En el municipio de Yamparáez en el mes de enero una riada arrasó un centenar de cultivos de hortalizas; la Alcaldía realiza la valoración para asistir con insumos a los productores.

El alcalde de Yamparáez, Braulio Yujra, explicó a la red Onda Local que el municipio fue duramente castigado por los efectos de la sequía, heladas y recientemente por el desborde del río Pilcomayo a mediados de enero. Según el reporte preliminar, la riada destruyó unas 50 hectáreas de hortalizas y dejó afectadas a 300 familias.

CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD

Decenas de militares recorren las calles para recaudar los aportes de la población en la campaña "Chuquisaca solidaria" para los damnificados de Tarvita y Yotala.

Desde ayer, los soldados del Batallón V de Ingenieros y del Regimiento Sucre II de Infantería empezaron a recaudar fondos, pese a la indiferencia de alguna gente que no quiso apoyar.

Los voluntarios hoy y mañana visitaran oficinas, mercados y parques para recolectar la mayor cantidad de dinero para la compra de alimentos, medicamentos y vituallas para las familias damnificadas.

“Convocamos a la población entera a poner su granito de arena, si bien no es económicamente puede ser con medicamentos y vituallas”, manifestó al alcaldesa interina de Sucre, Verónica Berríos, a tiempo de hacer el lanzamiento oficial y entregar a los voluntarios las latas selladas y notariadas.

Mañana, con la incorporación de los pre-militares, el número de voluntarios se incrementará. “El sábado estamos disponiendo nuestro efectivo completo de nuestros pre-militares que son alrededor de 370 soldados”, manifestó el comandante del Regimiento V de ingeniería teniente coronel Alfredo Villarroel.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.