Santa Cruz: Investigación revela nauseabundo “negocio” de jefes policiales bolivianos involucrados en el tráfico de vehículos robados en Chile (ver vídeos) - El Policial Bolivia
Recientes
Cargando...

Header Ads

Header ADS

Santa Cruz: Investigación revela nauseabundo “negocio” de jefes policiales bolivianos involucrados en el tráfico de vehículos robados en Chile (ver vídeos)


El subdirector de la Dirección de Prevención del Robo Vehículos (Diprove) de Santa Cruz, coronel Rolando Téllez, fue separado de sus funciones y puesto a disposición de la investigación por su presunto vínculo con casos de vehículos robados en Chile.

La información fue corroborada a La Razón por el comandante de la Policía Departamental de Santa Cruz, coronel Erick Olguin, quien dijo que el oficial ha sido puesto a disposición de la Dirección General de Investigación Interna Policial (DIGIPI). “Toda denuncia tiene que ser investigada para encontrar la veracidad y los extremos”, afirmó.

Adelantó que la Fiscalía Policial determinará la validez de las denuncias presentadas este lunes por el canal chileno Meganoticias, que, para continuar con las investigaciones sobre un vehículo robado en Calama llegó hasta Yapacaní, en la provincia Ichilo de Santa Cruz.

Esas investigaciones van a determinar incluso, si es el caso, “responsabilidades de orden penal”, dijo Olguin en contacto con este diario.

Además de Téllez, también pasó a investigación de la DIGIPI el comandante de la Policía Fronteriza de Uyuni, Potosí, coronel Raúl Cabezas, quien aparentemente resguardo el motorizado en su casa

Un periodista de Meganoticias se infiltró en la feria de vehículos de Yapacani, donde encontró una camioneta roja robada en Chile. Al encarar al vendedor del motorizado, éste se contactó inmediatamente con un jefe policial, aparentemente Téllez, para alertarle de la situación.

Según el reportaje, el mismo Téllez se contactó con el periodista para abordar el caso, ante la presunta vinculación del jefe policial en el negocio.

Al verse descubierto el vendedor, luego de conversar con el policía, retiró lentamente el vehículo de la feria.




Niega contactos con vendedores de vehículos robados

Después de que el subdirector de la Dirección de Prevención del Robo de Vehículos (Diprove), coronel Rolando Téllez, fuera destituido de la entidad por la venta de vehículos robados en Chile y comercializados en Bolivia, este salió a negar contactos o acercamientos con los supuestos vendedores de dichos motorizados que fueron expuestos por un reportaje impulsado por periodistas chilenos.

El reportaje de Meganoticias se inició en marzo, cuando el equipo de periodistas tomó contacto con un grupo de investigadores chilenos, que se dedica a ayudar a las víctimas de robo del país vecino a recuperar sus vehículos. El representante es Hugo Bustos, un excarabinero.

​​Los periodistas, acompañados de los investigadores chilenos, se infiltraron en la feria de vehículos de Yapacaní, donde encontraron una camioneta roja robada en Chile. Al encarar al vendedor del motorizado, este supuestamente se contactó con un jefe policial. Luego se supo que el oficial con el que se contactaron era Téllez, al que estaban alertando de la situación.​​​

En entrevista con Unitel, Téllez reconoció que Bustos se contactó con él para sostener una reunión y abordar el asunto, pero al estar en su día de descanso, Téllez acordó el encuentro para el lunes (28 de marzo), tema que no se concretó y no dio más detalles al respecto.

Además, Téllez sostuvo que Diprove realiza patrullajes correspondientes​​ y que cada pueblo tiene derecho a admitir o no la presencia policial, es decir, hay pobladores a quienes les incomoda que se realicen estos operativos. Y este sería el caso del municipio de Yapacaní, donde un vendedor de estos vehículos irregulares tomó contacto con Téllez, según la denuncia.

"Es de conocimiento de todos que Yapacaní es zona roja por narcotráfico y de vehículos indocumentados. Los pobladores tienen un modo de vivir en el lugar y se hizo muchos trabajos de detención en mi gestión. Se han enviando varios delincuentes a Palmasola", sostuvo Téllez, al exponer una última "carta de presentación de Diprove", donde reseña que se devolvieron 23 vehículos robados el viernes pasado.

Asimismo, Téllez señaló que desconocía de la presencia de dichos vehículos robados, ya que Diprove trabaja a través de la base de datos del Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT) y si no hay reportes de robos no existe un cruce de información, es decir, las bases de datos deben intercambiar información y debe existir una orden judicial para proceder.

No fue notificado

Tras la destitución de Rolando Téllez de la Dirección de Prevención del Robo Vehículos (Diprove) de Santa Cruz, el coronel conversó con EL DEBER para dar su versión de los hechos referidos a la venta de vehículos que fueron robados en territorio chileno y que aparecieron a la venta en territorio nacional, con un caso específico de una camioneta Toyota Hilux, en Yapacaní. Señaló que no fue notificado de su salida de la Subdirección de Diprove.

"No he sido notificado y no me dijeron nada. Rolando Téllez se va a presentar a su fuente de trabajo, donde presto mis servicios y ellos disponen sobre lo que tengo que hacer porque soy un subordinado, cumplo órdenes", precisó Téllez, desde el despacho de su abogada.

Tras la entrevista, Téllez se dirigió al Comando Departamental de la Policía y hasta la publicación de esta nota se encontraba en una reunión plena con la máxima autoridad de la entidad verde olivo en Santa Cruz, Erick Olguín.

No obstante, desde el propio Comando ya se había adelantado que Téllez sería replegado y puesto a disposición de la Dirección General de Investigación Interna Policial (Digipi).

En su descargo, Téllez sostuvo que respecto a los investigadores del Grupo de Búsqueda de Vehículos que llegaron desde Chile para recuperar un motorizado robado, uno de ellos, el excarabinero Hugo Bustos, se puso en contacto con él el 26 de marzo pasado, donde se entera de la investigación y de las labores de inteligencia realizadas por los llegados desde el país vecino.

"Detectaron una camioneta Hilux en Yapacaní, le indiqué que pase por Diprove, que venga el 28 de marzo y que traiga toda la documentación para dar el apoyo correspondiente, pero el domingo 27 me dijo que se cancelaba la reunión", dijo el coronel al señalar que esto se puso en conocimiento de sus superiores.

Tal contacto presencial y verificación de documentos de los investigadores chilenos no se produjo, según Téllez, y todo se limitó a conversaciones telefónicas y por WhatsApp, de acuerdo a los respaldos mostrados.

"Un reportaje internacional tiene que ser muy serio y bien realizado, no se puede mellar la dignidad de una persona o una institución. Así como yo le atendí a esta persona, Rolando Téllez no tiene miedo de contestar a nadie. No conocí a este señor y le presté mi colaboración", remarcó Téllez.

Entretanto, otro de los observados en este caso, que corre una suerte distinta, es el ahora excomandante de la Policía Fronteriza de Uyuni, coronel Raúl Cabezas Pantoja, quien llegó la mañana de este martes hasta Santa Cruz y fue ingresado a dependencias de la Fiscalía Anticorrupción.

Flujo de llamadas

Luego de difundirse un reportaje por periodistas chilenos donde denuncian que altos mandos de la Policía boliviana estarían implicados en la posesión y venta de vehículos robados en Chile, el comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, coronel Erick Holguín, indicó que se investigan dos casos diferentes, uno relacionado por la posesión y tenencia de un vehículo robado por allegados al jefe policial de la frontera de Uyuni, teniente coronel Raúl Cabezas, y otro en contra del destituido subdirector de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), coronel Rolando Téllez.

"Investigamos el por qué del mal procedimiento del coronel Téllez y por otro lado, por qué la tenencia del vehículo del coronel Cabezas. Yo no estoy justificando a ninguno, ambos están puestos a disposición investigativa y las indagaciones dirán si tiene responsabilidad, culpa o no y si tienen que ser sancionados o no", dijo Holguín en entrevista con Unitel.

En tanto, aseguró que es totalmente falso de que altos mandos de la Policía boliviana estén involucrados en la protección del robo de vehículos.

Por otra parte, recalcó que se verificará, mediante un flujo de llamadas, los nexos que pueden tener los vendedores de vehículos de dudosa procedencia con el exdirector de Diprove, como también corroborarán si él fue quien se contactó con el grupo de periodistas chilenos.

En el reportaje se observa el momento cuando periodistas chilenos se hacen pasar por compradores de vehículos en el municipio de Yapacaní, pero al percatarse de que en específico, una camioneta roja estaba reportada como desaparecida, los chilenos cuestionan a los vendedores, incluso uno de ellos se contacta aparentemente con el coronel Téllez.

Holguín aseguró que una vez conocido el caso cumplieron con los procedimientos, retirando del cargo al coronel Cabezas e iniciando un proceso investigativo para transparentar lo que podría haber sucedido con relación a las llamadas telefónicas.

El teniente coronel Cabezas es trasladado vía terrestre desde Potosí hasta la capital cruceña, para que enfrente un proceso investigativo.

Holguín señaló que a las 16:30 del lunes se lo aprehendió y aguardan su llegada a la capital cruceña para continuar con la investigación.

"Hay una denuncia abierta de oficio en Anticorrupción por tres delitos que tienen que ver con el favorecimiento al tema de la receptación, enriquecimiento ilícito y un montón de situaciones, y esto está relacionado a la comisión de delito de robo de vehículos", dijo Holguín.

El reportaje periodístico muestra a un grupo chileno que llegó a Bolivia para recuperar un vehículo gris reportado como robado en Chile, pero luego de hacerle un seguimiento mediante GPS, lo encontraron en un inmueble de propiedad del teniente coronel Cabezas.

"El lunes, el personal de Diprove se constituyó en los domicilios de la familia Cabezas, donde encontró dos vehículos más que fueron secuestrados, aparentemente tienen papeles y son legales, y después de hacer una verificación, seguramente el fiscal requerirá su devolución", comentó Holguín.

La hermana de Cabezas declaró ante las autoridades que el vehículo gris que buscaban los ciudadanos chilenos lo había recibido como parte de pago por una deuda por honorarios jurídicos.

"Lo que tenemos que investigar es cómo ese vehículo ha cruzado la frontera y ha llegado a la casa del coronel Cabezas. Puede ser que la versión que da la hermana sea cierta, pero la investigación dirá si es así", acotó.

También se investigará el flujo de llamadas de Cabezas, para identificar cuáles fueron las razones por las que él estaba en posesión del vehículo. Según la hermana del teniente coronel, ella tenía la movilidad desde hace nueve meses.

SOBRE LOS CONTROLES

Erick Holguín también indicó que las personas que se dedican al ilícito de internar al país vehículos indocumentados o de dudosa procedencia, lo hacen por pasos fronterizos no autorizados.

"Bolivia tiene frontera con varios países, los pasos autorizados son contados, pero obviamente quienes se dedican a este ilícito utilizan rutas no autorizadas", dijo y añadió que una vez en territorio boliviano, dichos automóviles son puestos a la vente en la feria dominical en Yapacaní, con papeles irregulares.

"Lo primero que hacen es buscar placas que correspondan a las características del vehículo para engañar los controles policiales. En los operativos se verifica el número de placa y como las características son las mismas, pasan los controles", explicó Holguín.

Admitió que en los controles rutinarios no se hace una verificación detallada, como revisión del número de chasis y de motor.

Llega Santa Cruz

El ahora excomandante de la Policía Fronteriza de Uyuni (Potosí), coronel Raúl Cabezas Pantoja, llegó la mañana de este martes hasta Santa Cruz y fue ingresado a dependencias de la Fiscalía Anticorrupción, donde deberá prestar su declaración tras el escándalo desatado por vehículos detectados en Bolivia que fueron reportados como robados en Chile.

La situación de los vehículos robados fue expuesta en un reportaje realizado por el programa Meganoticias del canal  chileno Mega , donde se exhibió un vehículo robado que estaba en poder de Zulema Cabezas Pantoja, hermana del coronel implicado.

La hermana aseguró que ella obtuvo el vehículo en calidad de prenda por un valor de 8.000 dólares por el pago de honorarios profesionales (ella es abogada) y que la casa donde estaba resguardado el vehículo no pertenece a Raúl Cabezas. Al final, el vehículo fue devuelto a las autoridades chilenas.

Y como consecuencia, Cabezas fue destituido y trasladado a Santa Cruz para ser sometido a una investigación por parte de la Fiscalía. Se lo investiga por los presuntos delitos de uso indebido de influencias, enriquecimiento ilícito, receptación proveniente de delitos de corrupción y favorecimiento al enriquecimiento ilícito.

En este sentido, la investigación también busca dilucidar cómo dicho vehículo cruzó la frontera y llegó hasta la casa de la hermana del acusado. También se intervendrá el flujo de llamadas de Cabezas.

El fiscal Alexander Mendoza presentará imputación formal para que un juez sea  quien determine si se defiende en libertad o desde la cárcel.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.