La Paz: Mujer descuartizada en Achocalla, se recuperó la cabeza, un pie y se presentó un retrato 3D en busca de su identidad - El Policial Bolivia
Recientes
Cargando...

Header Ads

Header ADS

La Paz: Mujer descuartizada en Achocalla, se recuperó la cabeza, un pie y se presentó un retrato 3D en busca de su identidad


La Policía Boliviana presentó este martes la imagen en tres dimensiones (3D) del rostro de la mujer que fue decapitada y cuya cabeza fue encontrada en el río Achocalla, cerca de Jupapina, en La Paz.

La imagen fue trabajada por el Instituto de Investigación Técnico Científico de la Universidad Policial. Se presentaron dos gráficos.

“La generación de imagen 3D nos permite reconstruir el rostro que habría tenido ella antes de haber sido sometida a este vejamen. Hemos logrado detectar que tenía un lunar a la altura de la nariz, que tenía tez morena, le estamos colocando la posibilidad de generar diversidad de cortes de cabello, entre cabello corto, cabello largo”, informó el comandante de la Policía, Jhonny Aguilera.

Según el cuaderno de investigaciones, los restos de la víctima se hallaron sin cabello.

El pasado viernes, técnicos de la Policía Departamental de La Paz difundieron el primer retrato para identificar a la víctima, éste era un dibujo a lápiz.

Según las primeras investigaciones, se sospecha que las otras partes del cuerpo de la víctima fueron depositadas en distintos lugares de la ciudad.

Preliminarmente, se informó que la víctima tendría entre 25 y 30 años de edad.

Se sabe que, para identificar a la víctima, la Policía cruza información con las divisiones de Trata y Tráfico, para establecer si se trata de alguna persona reportada como desaparecida.



Hallan un pie

La Policía encontró en las últimas horas un pie cercenado en cercanías del río Lipari y, según los primeros informes, le correspondería a la mujer decapitada.

“Hemos podido encontrar un pie izquierdo y tiene las compatibilidades con el cráneo que ha sido encontrado”, informó el jefe de Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), mayor René Tambo a Unitel.

El hallazgo se registró en horas de la tarde y el equipo multidisciplinario especializado continúa con el trabajo de barrido y búsqueda de los restos de este cuerpo que aparentemente fue mutilado, debido a que ya se encontró una cabeza el 7 de abril y ahora un píe.

Tambo señaló que la búsqueda seguirá no solo para encontrar todos los restos, sino para poder dar con el autor o autores del crimen.

Anteriormente, la Policía indicó que la cabeza de la mujer tendría similitudes con una persona reportada como desaparecida.



Perros rastreadores hallán prendas de vestir

La Policía encontró el pie izquierdo de una mujer a cinco kilómetros del lugar donde se halló, hace una semana en el río de Jupapina en Achocalla, la cabeza de una fémina. Hasta la fecha ningún familiar reclamó por su desaparición.

“El levantamiento ha sido a unos cinco kilómetros del lugar donde se ha encontrado la cabeza. Estamos hablando de un pie izquierdo, tenemos una probable dimensión de una talla de 36 a 37, la talla de un calzado”, reportó el mayor René Tambo, jefe de la División Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz.

El pie ya estaba en estado de descomposición y momificación, acotó el oficial. Además, dijo que se llevarán a cabo estudios en el laboratorio técnico científico, también se realizarán las huellas plantales que se constituye en un método de valoración para tipificar el tipo de pies.

Hace una semana, la Policía informó de una decapitación, en el río de Jupapina se hizo el levantamiento de la cabeza de una mujer, se presume que se trate de un caso de feminicidio, con tortura pues le sacaron hasta los cabellos.

El miércoles, los oficiales con ayuda de canes hallaron tres prendas de la víctima, quien aún no fue identificada.

El lunes el Instituto de Investigaciones Técnico Científico (IITCUP) elaboró una imagen en tres dimensiones (3D) de la cabeza de la mujer, pese a ello, ningún familiar reclamó su desaparición. El caso sigue en investigación.

Hallazgo de la cabeza

El miércoles 9 de abril, la Policía halló la cabeza de una mujer en el río Achocalla, cerca de Jupapina. El Ministerio Público investiga el hecho por feminicidio. La víctima no fue identificada.

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, indicó que el caso es un nuevo feminicidio cometido contra una mujer de unos 30 a 40 años de edad, quien recibió múltiples golpes antes de ser decapitada.

Luego de conocer el hecho, un equipo multidisciplinario de la Fiscalía se trasladó al lugar para colectar muestras materiales y biológicas. “(Realizó) -además- el levantamiento legal de la cabeza de la víctima”, dijo.

La autopsia indica que la cabeza es de una mujer, que tiene una data de muerte de cinco a 10 días y que la causa de la muerte fue lesión de centros nerviosos superiores, traumatismo craneoencefálico y facial (rostro) con una fractura de nariz.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.