Header Ads

Header ADS

Santa Cruz: Avasalladores atacan a balazos y machetazos a dueño de un predio en San Julián


El Núcleo 53 de la comunidad El Carmen distante a 90 kilómetros del municipio de San Julián fue el escenario de un enfrentamiento por tierras dejando una persona herida con tres disparos y personas heridas a machetazos.

El enfrentamiento ocurrió la tarde del sábado a horas 16:30, luego que Juan Montaño dueño del predio avasallado se dirigió a su propiedad para dialogar con los avasalladores; sin embargo, fueron atacados con machete, palos y disparos de armas de fuego.

Como consecuencia del percance, Montaño resultó herido con disparos de arma de fuego, siendo evacuado inicialmente hasta el hospital de San Julián y por su estado de gravedad a una clínica de la ciudad en Santa Cruz.

Franklin León, trabajador del predio resultó con heridas en el brazo, la cabeza y las piernas, por personas armadas con machete, tal cual muestra un video que circuló en redes sociales.

«Están avasallando tierras sembradas con soya, diciendo que son tierras fiscales; sin embargo, no es así. Estas tierras vienen siendo trabajadas desde hace años. Ellos se quieren adueñar de esto que está sembrado», dice uno de los afectados. «Por favor, autoridades, ayúdennos a sacar a esta gente abusiva que se quiere adueñar de lo ajeno, de tierras trabajadas», señalaron algunos comunarios.

El trabajador herido con machete, pidió ayuda a las autoridades: «Miren cómo me han ‘macheteado’, no puedo mover el brazo. Me golpearon la cabeza y me duele mucho. Yo soy un simple trabajador y ellos vinieron con escopeta y con machete para atacarnos», decía en un video.

Extraoficialmente se conoció que la salud de Juan Montaño es grave debido a que recibió tres impactos de bala. Personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen se apersonó este sábado para recabar información e iniciar una investigación.

Esposa exige garantías

Luciana Oliver, esposa del empresario agricultor Juan Montaño López (51) internado en terapia intensiva de la clínica Incor con tres disparos por arma de escopeta, pidió garantías al Ministro de Gobierno Eduardo del Castillo y al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) por el atentado criminal que sufrió su pareja.

Montaño la tarde del sábado se encontraba alambrando sus predios junto a sus trabajadores de su propiedad en la comunidad El Carmen zona del municipio de San Julián, cuando fue rodeado por un centenar de avasalladores que comenzaron a agredirlos con palos, piedras y machetes.

«Mi esposo al momento de intentar abandonar los predios debido a las agresiones, fue alcanzado por varios disparos de escopeta a la altura del cuello, espalda y tórax cuando intentaban abandonar el lugar a bordo de su camioneta», relató su pareja.

La mujer explicó que este problema se remonta al 2019, cuando las mismas personas avasallaron un campo productivo de siembre de soya y ganadería en su intento de adueñarse de la propiedad. En esa oportunidad, el INRA les dio la razón y se tramitó una orden de desalojo el cual los avasalladores enterados del respaldo legal abandonaron las tierras.

Sin embargo hace 15 días, las mismas personas retornaron de manera violenta y amenazante advirtiendo que los dejen asentar caso contrario iban a quemar los sembradíos de soya. «Intentamos hacer prevalecer el documento de la resolución de desalojo, pero la Policía nos indicó que debíamos actualizar la orden para que se proceda legalmente», indicó.

Oliver aclaró que los predios de su esposo se encuentran ubicadas en el Núcleo 53 de la comunidad El Carmen y ascienden a 3 mil hectáreas sus tierras productivas que ya se encuentran con resolución de saneamiento con todo el respaldo legal.

«Nosotros somos productores que generamos recursos para el departamento y hoy nos vemos amenazados por estas personas que quieren adueñarse de nuestras tierras», lamentó la mujer.

El estado de salud de Juan Montaño López es reservado debido que tiene lesiones en la faringe y en órganos vitales de su cuerpo, mientras al menos 15 personas fueron agredidas con palos y machetes. La víctima se encuentra internada en terapia intensiva de la clínica Fioanini de la capital cruceña.

Las personas heridas por disparos de escopeta fueron Rene Quino Villca, Armando Serrano, Basilio Yucra y Simón López. Mientras las personas agredidas con palos son; Eder López, Godofredo Vaca, Berthi Cuéllar Limón, Juan Rentería Cuéllar, Eusebio Peñaranda, Anastasio de Monte Sinaí, Rigoberto Calderón, Salustiano y Francisco Quino.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.