La Paz: Investigan la muerte de recién nacida que presenta síndrome de niño maltratado; la madre de 14 años será citada a declarar - El Policial Bolivia
Recientes
Cargando...

Header Ads

Header ADS

La Paz: Investigan la muerte de recién nacida que presenta síndrome de niño maltratado; la madre de 14 años será citada a declarar


El Ministerio Público investiga el presunto infanticidio de una recién nacida en la comunidad de Antapata de la provincia de Los Andes (La Paz).

La bebé, de 24 días de nacida, perdió la vida en circunstancias desconocidas el pasado 23 de enero. Su muerte se conoció después de que una médico del centro de salud Ayni Pucaraní reportara a los efectivos policiales que la recién nacida presentaba desnutrición y aparentemente tenía síndrome de niño maltratado, informó el fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, a tiempo de indicar que iniciaron de oficio la investigación.

“La Fiscalía inició el proceso de investigación por la presunta comisión del delito de infanticidio porque el informe médico del centro de salud que recibió a la bebé establece que ella llegó sin signos vitales, con un cuadro de desnutrición severa y moderada. Además, de presentar el síndrome de niño maltratado. No se puedo realizar la autopsia médico legal porque los familiares se opusieron a ese acto procesal y firmaron un acta de oposición. Sin embargo, el Ministerio Público tiene la opción de realizar la necropsia para determinar las verdaderas causas de la muerte de la menor”, manifestó Cossío.

Asimismo, el fiscal de Pucaraní, Alexis Vilela explicó que, en coordinación con la Policía, se intervino una iglesia de la comunidad de Antapata donde estaba siendo velado el cuerpo de la bebé, el 24 de enero. En ese lugar, estaba una adolescente de 14 años que se presentó como la madre de la recién nacida. También se encontraba su padre y comunarios del lugar.

Los familiares indicaron que la menor falleció el 23 de enero cerca de las 17:00 en su domicilio y luego la llevaron al centro de salud, donde un médico de turno la revisó. Sin embargo, no supieron explicar las circunstancias del deceso y solo indicaban que “nadie mató a la recién nacida” y que por eso se oponían a la autopsia médico legal y firmaron el acta.

Vilela aseguró que el Ministerio Público agotará los actos investigativos pertinentes en la etapa preparatoria para determinar las circunstancias y la causa de la muerte de la recién nacida. Para ello, citarán a la madre y al entorno familiar como elementos importantes para esclarecer el hecho.

Asimismo, no descartó realizar la necropsia al cuerpo de la bebé, de acuerdo con información publicada en el boletín de prensa institucional.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.