Header Ads

Header ADS

Sucre: Morales irá a la justicia ordinaria y la Interpol activará su búsqueda


El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, confirmó ayer la orden de aprehensión contra el expresidente Evo Morales por sedición y terrorismo y aseguró que el caso se enmarca en un juicio ordinario y no en un tribunal especial, porque los delitos por los que se les investiga se cometieron después de la renuncia a la jefatura de Estado.

Con la orden de aprehensión vigente, Migración afirmó que ya se notificó de la misma a todos los cruces fronterizos para que se actúe conforme a ley y la Fiscalía solicitó la colaboración de la Interpol para la captura del exmandatario, además de la ayuda de la Cancillería para activar la búsqueda de Morales.

El exmandatario es investigado por sedición, terrorismo y financiamiento del terrorismo, debido a las llamadas que sostuvo con el dirigente Faustino Yucra los días posteriores a su renuncia a causa de las denuncias de fraude electoral. En estos contactos telefónicos, Morales pide a su allegado que continúen los cercos a las ciudades para que no entre alimento, además de otras acciones contra el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez.

“La orden de aprehensión para Morales es a partir de las llamadas que habrían sostenido estas dos personas después de dejar la función, por lo tanto es un juicio ordinario y no es un juicio de privilegio, ya que las acciones investigadas se han producido cuando ya no era Presidente”, informó Lanchipa.

La prueba fundamental de la Fiscalía es un audio en el que se escucha a Morales y Yucra. Los informes técnicos del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas señalan que el audio es verídico y que no hubo ninguna modificación. Se trata de dos llamadas, el 12 y 14 de noviembre, entre el número 71024068 que pertenecía a Yucra y el 525515081072 que era el número de Morales en México, cada una de poco más de 3 minutos.

Aclaró que el juicio de responsabilidades o de privilegio se activa en contra de las acciones que lleva adelante un Presidente o Vicepresidente en el ejercicio de sus funciones, y la investigación que se lleva contra Morales es posterior a las funciones presidenciales.

El exviceministro de Seguridad Ciudadana, Wilfredo Chávez, se apersonó a la Fiscalía en Sucre como abogado defensor de Morales y pidió un informe sobre el proceso que se sigue contra el exmandatario.

“Estoy presentando un memorial del hermano Evo Morales a objeto de que el fiscal general tenga por apersonado y, por otro lado, hacer conocer el domicilio real donde está instalado actualmente mi cliente, que es Argentina donde, a partir de ahora deberán presentarse las notificaciones respectivas contándose que él (Evo) ha invocado el recurso de refugio y de esta manera le asiste ese derecho”, dijo.

Chávez pidió que se aclare si el juicio es ordinario o de responsabilidades, así como las acusaciones.

Tras conocerse la orden de aprehensión, los diputados demócratas Griselda Muñoz y Tomás Monasterio pidieron la extradición del expresidente Morales.

YUCRA ESTÁ OCULTO EN EL TRÓPICO

El dirigente Faustino Yucra Yarwi, acusado por sedición y terrorismo en el mismo caso que involucra a Evo Morales, está oculto “a buen recaudo” en el trópico de Cochabamba, informó el jefe de la División Corrupción Pública de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Luis Fernando Guarachi.

“Se emitió la orden de aprehensión contra el señor Juan Evo Morales Ayma y el señor Faustino Yucra por los ilícitos que se están investigando en la denuncia de oficio que inició Guarachi.

Yucra es el dirigente al que Evo Morales ordena que siga con los cercos a las ciudades para que no entren alimentos, en los conflictos por el fraude electoral, en noviembre.

EVO DICE QUE SE SIENTE MÁS FUERTE

Tras conocer la orden de aprehensión, Evo Morales dijo que no le asusta dicha medida y anunció que seguirá con más fuerza en la lucha política e ideológica por una Bolivia libre.

“A 14 años de nuestra revolución, el ‘mejor regalo’ que recibo del Gobierno de facto es una orden de aprehensión, injusta, ilegal e inconstitucional (...) no me asusta, más bien me da más energía, más fuerza, mientras tenga la vida, el destino me acompañe, vamos a seguir en esta lucha por una Bolivia digna y soberana”, dijo.
Con la tecnología de Blogger.