Santa Cruz: Suspendido el juez que dejó en libertad a uno de los atracadores de Eurochronos - El Policial Bolivia
Recientes
Cargando...

Header Ads

Header ADS

Santa Cruz: Suspendido el juez que dejó en libertad a uno de los atracadores de Eurochronos


El juez sexto de Instrucción en lo Penal de La Paz Fernando Rivadeneira fue suspendido de su cargo hasta tanto concluya el proceso disciplinario que le fue iniciado por la liberación del brasileño Antonio Da Silva Costa, uno de los asaltantes que atracó la joyería Eurochronos, informó este viernes el miembro de la Sala Disciplinaria del Consejo de la Magistratura, Orlando Ríos.

"No creo su absolución", complementó y dijo que por el mismo caso se inició una investigación contra el juez Iván Perales, quien actuó como abogado del mismo delincuente, abatido en el referido atraco el 13 de julio.

Anunció que Rivadeneira será notificado en el curso del día con la decisión asumida por el tribunal disciplinario que inició el proceso ante las observaciones surgidas por la liberación del brasileño que estuvo detenido en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro hasta antes de encabezar el atraco a Eurochronos.

El juez observado explicó en su momento que la decisión que tomó, de conceder detención domiciliaria a Da Silva, fue porque no hubo oposición ante la ausencia de la Fiscalía y porque su abogado, el hoy juez Perales, ocultó información sobre su prontuario.

“Como medida precautoria se ha dispuesto la suspensión del juez…a partir de hoy va a ser suspendido”, informó este viernes Ríos en una entrevista en la red Unitel. Explicó que el proceso abierto puede terminar en la absolución del acusado, “aunque no lo creo”, complementó.

El Consejo de la Magistratura, instancia de control disciplinario de los operadores de justicia, también decidió investigar al juez Perales, quien explicó en reiteradas ocasiones que cuando actuó como abogado en el caso de Da Silva no era juez.

“Se está haciendo las investigaciones a través de nuestras instancias de transparencia, control y fiscalización, una vez que tengamos todo el informe vamos a ver si amerita tomar una determinación por parte del Consejo de la Magistratura”, explicó Ríos sobre el caso de Perales.

La Fiscalía Departamental de La Paz abrió un proceso penal contra Rivadeneira, quien dio libertad a Da Silva sin que la justicia de Beni, donde radica el caso, declinara jurisdicción para que el juez de La Paz asuma competencia.

El 13 de julio, Da Silva lideró un atraco a una joyería que acabó con su muerte y la de dos de sus cómplices. En el hecho también perdieron la vida el oficial Carlos Gutiérrez y la gerente de la joyería Lorena Torrez.
Con la tecnología de Blogger.