Oruro: Cae la banda de "El Pichón" responsables del asesinato de un librecambista y varios atracos en Sucre - El Policial Bolivia
Recientes
Cargando...

Header Ads

Header ADS

Oruro: Cae la banda de "El Pichón" responsables del asesinato de un librecambista y varios atracos en Sucre


El vehículo utilizado por la banda criminal que participó en el asesinato del librecambista Limbert Cabrera Choque de 25 años ocurrido el 10 de noviembre de 2015, fue encontrado el viernes 1 de enero en un garaje próximo a la Terminal de Buses.

La noche del viernes se hizo el allanamiento a dicho lugar situado en las calles Aroma "A" entre 6 de Agosto y Backovic. Tuvo la participación de la fiscal Sofía Guzmán; el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), teniente coronel Iván Luizaga y los uniformados del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI).

Allí estaba el vehículo plateado, marca Mitsubishi Chariot, con placa de control 1763-SUH, que se presume fue dejado la noche del crimen. Se encontraba tapado con un "cubre carro". Aquel motorizado nunca salió de la ciudad de Oruro, hasta que fue encontrado la tarde del viernes 1 de enero.

Aquella acción ocurrió minutos después de la presentación de los autores del crimen, Edgar Poma Ventura y Cliver Meras, quienes llegaron escoltados a la ciudad de Oruro, tras su captura en la ciudad de Santa Cruz, la tarde del martes 29 de diciembre.

CAPTURA

Ese día, uniformados del Centro Especial de Investigación Policial (CEIP) lograron la captura de los dos delincuentes. El cruce de información y seguimiento de Inteligencia permitió la ubicación del domicilio de los aprehendidos. Vivían en el 5to. anillo de la avenida Banzer.

Junto a los aprehendidos por razones de investigación se condujo en calidad de arrestada a la pareja de uno de los implicados. El informe preliminar de ese día señaló que se repartieron el botín en partes iguales y conocedores que estaban siendo buscados por la Policía en Oruro, dos de ellos escaparon a la capital oriental donde no se descarta la posibilidad que hubiesen cometido otros atracos.

CONFERENCIA

La noche del viernes 1 de enero, el director de la Felcc-Oruro, teniente coronel Iván Luizaga ofreció una conferencia de prensa para indicar que la noche del 10 de noviembre cuatro sujetos se llevaron la suma de 80 mil dólares luego de atracar y matar al librecambista, Limbert Cabrera de 25 años.

"Esa misma noche se logró esclarecer el hecho aprehendiendo a uno de los autores y los otros tres miembros de la banda criminal se dieron a la fuga. En un trabajo coordinado con el Comando Departamental e Inteligencia de Santa Cruz se logra aprehender a los otros tres prófugos, Edgar Poma Ventura alías El Pichón, Cliver Meras y Rosa Quispe Aramayo", afirmó.

El primer aprehendido y que en la actualidad guarda detención preventiva en el penal de San Pedro fue el paceño, Roly Condori Corrales.

Ayer por la mañana se hizo la requisa del vehículo en el patio del Comando Departamental de Policía. La fiscal Sofía Guzmán se encargó de ordenar el secuestro de los tapices del motorizado que se encontraban manchados, presumiblemente con sangre, ya que la noche del crimen, uno de los antisociales resultó herido por sus propios compañeros. Aquel hecho será confirmado o desechado con el resultado que se tenga de los análisis del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF). Luego, no se hallaron mayores indicios.

ANTECEDENTES

La noche del martes 10 de noviembre, Limbert Cabrera Choque se recogía a su casa aproximadamente a las 22:00 horas cuando a una cuadra de su casa, avenida de Las Américas entre Arce y Santa Bárbara, fue interceptado por varios sujetos quienes le dispararon en ocho oportunidades con un arma de fuego calibre 38 milímetros.

Esos sujetos se dieron a la fuga en un vehículo plomo marca Mitsubishi Chariot con placa de control presumiblemente adulterada 1763-SUH.

EN SUCRE

Los casos de atraco a una agencia de cerveza y a comercios entre agosto y octubre de 2015 en Sucre fueron resueltos tras la desarticulación de la banda de “El Pichón” en Oruro.

El director de la FELCC, coronel Raúl Herbas, informó que en un trabajo conjunto entre los investigadores de la Policía de los comandos de Chuquisaca, Oruro y Santa Cruz, se logró desarticular la banda de El Pichón y el sábado fue aprehendida y trasladada a la tierra del Pagador.

La banda de El Pichón asestó varios golpes en Sucre, entre ellos el atraco con arma de fuego a la agencia de cerveza en el Barrio Andino de donde sustrajeron Bs 115 mil, maniataron y golpearon a la familia de la propietaria. También operó en septiembre en la distribuidora ALBASE, de donde se llevaron un celular y un anillo de oro.

En octubre operaron en dos oportunidades, la primera en la agencia de cerveza Paceña en la avenida Nataniel Aguirre, de donde se llevaron Bs 18.000.

El segundo golpe fue en la distribuidora de aceite Fino donde sustrajeron Bs 25.000. El modus operandi: ingresar a los negocios encapuchados, con cascos de motociclistas y armas de fuego.

La autoridad policial dijo que todos los trámites se están realizando para que también se les juzgue por los delitos cometidos en Sucre.

Con la tecnología de Blogger.