Cochabamba: Feminicida se entrega y lo envían a la cárcel El Abra - El Policial Bolivia
Recientes
Cargando...

Header Ads

Header ADS

Cochabamba: Feminicida se entrega y lo envían a la cárcel El Abra


Martín Lamas Jiménez, de 31 años, el autor confeso del feminicidio de Nelly Magne Ramírez, de 31, llegó por sus propios pies a la EPI 6, frente a la terminal de buses. Buscó a un policía y le dijo: “He matado a mi esposa hoy, quiero entregarme”.

El supervisor general, coronel Jesús Cardozo, ordenó la aprehensión inmediata de Lamas. Y éste les contó a los agentes que convivió con Nelly por un año hasta que una semana antes del crimen, ella se fue.

El 21 de septiembre, según Lamas, vio a Nelly conversando con otro joven y se enfureció. La citó al día siguiente, el martes, en la habitación donde vivían. Le pidió explicaciones sobre lo que vio y ella le dijo que era un amigo. Según el feminicida, se reconciliaron y comieron una ensalada de frutas preparada por Nelly, a las 11 de la mañana. Mientras hablaban, Lamas vio una marca en el cuerpo de Nelly que lo hizo pensar que ella tuvo otra relación mientras estaban separados y tomó el cuchillo de la ensalada con el que la apuñaló dos veces en el cuello.

Lamas aseguró que se desmayó y despertó después para ver a Nelly sin vida. La tapó con una frazadilla, cerró la habitación con un candado y se fue al penal de El Abra y a la cárcel de San Antonio para pagar su crimen, pero no se animó y finalmente lo hizo, después de hablar con sus padres, en la EPI 6. Martín Lamas trabajaba como zapatero, pero también practicaba el kárate. 

En su facebook existen fotografías de su asistencia a torneos nacionales y cursos internacionales de Kyokushin.

DOLOR La familia de Nelly Magne aún no sale del shock. Su padre, Santos Magne, pidió justicia con la voz quebrada. 

Contó que ella era la mayor de sus seis hijos y la describió como una mujer responsable que había decidido alejarse de Martín Lamas. “Ella nos dijo que tenía problemas con él y que ya no quería ninguna relación”. Su hermana relató que Nelly le había contado que Martín era un hombre extremadamente celoso y agresivo y que había decidido terminar su relación unas dos semanas antes del crimen.

Ayer, al final de la tarde, en la EPI Sur, Martín Lamas fue sometido a una audiencia cautelar y un juez lo envió al penal de El Abra. 

24 FEMINICIDIOS La directora de Género y Generacional de la Alcaldía, Andrea García, corroboró que 24 mujeres han sido víctimas de feminicidio en Cochabamba, en menos de nueve meses de 2015. Nueve de estos crímenes ocurrieron en Cercado.

La directora de la Oficina Jurídica para la Mujer, Julieta Montaño, pidió que las autoridades cumplan de una vez con su deber para frenar esta ola de violencia machista con una campaña educativa grande que “no consiste en hacer unos trípticos ni unos botoncitos con frases hechas, sino con trabajo orientado a transformar las mentes y conductas de los y las bolivianas”. En las redes sociales hay repudio a este crimen. Pero también hay preocupación porque en lugar de que la aplicación de una ley tan drástica como la 348 disminuya los casos, éstos van en constante aumento.

22 de septiembre de 2015 es la fecha en la que Martín Lamas Jiménez apuñaló a Nelly Magne Ramírez. El año 2014 ocurrieron 34 feminicidios en Cochabamba y esta gestión 2015, en 9 meses, ya se han registrado 24.
Con la tecnología de Blogger.