Encuentran el supuesto cadáver de Jorge Clavijo - El Policial Bolivia
Recientes
Cargando...

Header Ads

Header ADS

Encuentran el supuesto cadáver de Jorge Clavijo

El cabo Víctor Foronda fue detenido ayer, acusado de encubrir a Jorge Clavijo

La Policía halló en La Asunta un cuerpo colgado de un árbol, con un casco de motociclista, de un hombre alto, que presumiblemente sea del expolicía Jorge Clavijo, buscado desde el 11 de febrero cuando asesinó con un cuchillo a su esposa Hanalí Huaycho.

El cuerpo está cerca de donde el 25 de febrero fue encontrado el vehículo de la periodista, en el río Samampaya, próximo a La Asunta. Hasta las 02.45 de hoy, el Gobierno no había confirmado la identidad del fallecido.
El fiscal de materia que investiga el caso, Harold Jarandilla, informó a La Razón que “se presume que se habría encontrado a Clavijo muerto en un sector de los Yungas, que no se informó con precisión, se envió un destacamento de la Policía para verificar si esta persona es Jorge Clavijo, asesino de Hanalí Huaycho”. Agregó que los efectivos de la Policía se dirigieron al lugar cerca de las 20.30 de ayer para confirmar la información ofrecida inicialmente por campesinos.
El abogado de la familia de Huaycho, Eduardo León, corroboró los datos del fiscal. “Lo que sabemos es que la gente habría encontrado un cuerpo y que estaría con casco y que la data de la muerte no sería reciente, por lo que las hipótesis estarían siendo confirmadas y nosotros estamos tratando de cruzar la información y una versión oficial del hecho”. “Los rasgos físicos harían presumir de que se trataría de él (Clavijo), por la estatura y la contextura física”, añadió el jurista.
El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, no supo confirmar el hallazgo. “Son rumores hasta este momento, como ya hemos indagado unos 12 rumores, estamos verificando la información. En unas 12 oportunidades nos ocurrió lo mismo; por ejemplo, está flotando en el río el cuerpo, que está en otro lado. Un montón de rumores que cuando llegamos al lugar y verificamos, no son reales”.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó el operativo, del que dijo que se trata de un “rastrillaje pericial” cuyos resultados se conocerán en la madrugada. Anoche, el comandante de la Policía Boliviana, coronel Alberto Aracena, se trasladó hasta los Yungas. Su asistente no quiso dar detalles del trabajo de su comandante, pero confirmó que anoche se encontraba en un operativo, pero dijo que no podía decir dónde.
El hallazgo no confirmado circuló entre los periodistas y la red social Twitter. El primero que dio a conocer detalles del operativo, en el que estaba involucrado el Comandante de la Policía, fue el fiscal Jarandilla, que investiga el asesinato de la periodista de PAT.
La mañana de ayer fue detenido el cabo de la Policía Víctor Foronda, acusado de encubrir a Clavijo, porque admitió que se comunicó con él vía teléfono, pero negó que se haya encontrado con el prófugo de la justicia. Dijo que habló con él en tres ocasiones, una el 12 y dos el 18 de febrero.
De acuerdo con las declaraciones del policía, el exintegrante de la Unidad Operativa de Bomberos le habló “llorando” y le pidió que le prenda dos velas, porque tenía problemas con su familia.  El fiscal Jarandilla dijo que la madrugada de hoy se conocería si la información del hallazgo del cuerpo del exoficial de la UTARC se confirma.
El abogado León se anticipó a definir la actuación de la familia. Dijo que solicitará un examen de ADN del cuerpo sin vida para verificar su autenticidad. Para estos días estaba prevista la toma de declaraciones al tío y al sobrino del exuniformado, que entraron en contradicciones en sus primeras comparecencias.
Cronología
11 de febrero
Entre las 23.00 y las 23.30 se produjo un ataque del expolicía Jorge Clavijo en contra de su esposa, Hanalí Huaycho, en el domicilio de ésta en Ciudad Satélite. Ella recibió 15 puñaladas que horas más tarde, la madrugada del martes 12, acabaron con su vida. Su madre también sufrió dos puntadas, pero salvó la vida.
12 y 18 de febrero
El cabo de la Policía Víctor Foronda recibió sendas llamadas telefónicas del buscado, Jorge Clavijo. En ellas, éste le pide que le prenda dos velas porque tenía problemas con su familia. El cabo era, también, yatiri. Las comunicaciones salieron de una cabina telefónica de Villa Adela. El 12 hubo una llamada y el 18, dos, una de ellas de 4 minutos.
25 de febrero
La Unidad de Bomberos halla el auto Toyota Vitz de propiedad de Hanalí Huaycho en el que huyó el expolicía Jorge Clavijo, en medio del río Samampaya, cerca de La Asunta, en los Yungas. El motorizado estaba desmantelado, presumiblemente por los comunarios. La Policía investiga si el motorizado fue empujado para simular un accidente.
4 de marzo
La Policía encuentra un cuerpo, vestido con uniforme policial, y de un hombre alto, presumiblemente del expolicía Jorge Clavijo, colgado en un árbol cerca de La Asunta. El abogado de la familia Huaycho informó que el cadáver estuvo colgado varios días. A las 20.30, una comisión de la Policía, al mando del comandante general, Alberto Aracena, viajó al lugar.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.