Megafábrica colombiana - El Policial Bolivia
Recientes
Cargando...

Header Ads

Header ADS

Megafábrica colombiana

El laboratorio de droga hallado en Concepción tenía una capacidad de producción de 250 kilos diarios. Contaba con su propio generador de energía.
Una megafábrica de cocaína, que tenía capacidad para producir hasta 250 kilogramos cada día y seis toneladas cada mes, fue descubierta en el área rural de Santa Cruz, a 70 kilómetros de Concepción.

El laboratorio, de estilo colombiano, estaba camuflado en una estancia donde pasteaban al menos 60 cabezas de ganado y contaba con todos los servicios básicos de agua, luz y comunicación. Los ambientes donde se cristalizaba la droga estaban ubicados a cinco kilómetros del ingreso principal distribuidos en al menos 20 carpas de color verde que se entremezclaban entre la extensa maleza.

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, coronel Félix Molina, cree que entre 20 a 25 personas operaban el laboratorio, procesando clorhidrato de cocaína. “Me atrevo a calificar que éste es uno de los laboratorios de droga jamás visto en Bolivia por su disponibilidad en sustancias químicas. Es un supermegalaboratorio donde se reciclaba y convertía la cocaína base en clorhidrato de cocaína”, especificó el jefa nacional antidroga.

El hilo de la investigación surgió a raíz del seguimiento que montaron agentes de inteligencia de la Felcn sobre el único aprehendido identificado como Keny, de ocupación chofer de un camión que se dedicaba expresamente a transportar turriles de éter.

Se tiene conocimiento por declaraciones preliminares del sospechoso que por dos viajes realizados cargado de 60 turriles de químicos éste llegó a cobrar 2 mil dólares. Ante la consulta sobre el propietario del motorizado dijo que se lo compró con un capital que le envió su esposa desde España.

El día de la intervención policial, la mayoría de los operarios de la fábrica se dispersaron al monte para no ser capturados por los agentes. “Suponemos que la mayoría de los que trabajaban en este laboratorio eran personas de nacionalidad colombiana que operaban de hace un año en la actividad ilícita”, dijo Molina. Los narcos proveían a su personal de todas las condiciones de trabajo pues cada uno cargaba un handy para comunicarse, tenían su propio almacén cargado de víveres como ser piña, pollo, azúcar, cebolla, yuca y variedad de carnes.

También contaban con un amplio comedor más una cocinera incluida que se dedicaba a proveerlos de desayuno, almuerzo y cena.

En el laboratorio se encontraron un arma 9 milímetros con silenciador, munición de diferente calibre y 500 cartuchos para carabina. La Felcn estima que el monto de inversión de la fábrica se aproxima a los 2 millones de dólares.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.