"Cogoteros” Matan a joven Chofer y roban volquete - El Policial Bolivia
Recientes
Cargando...

Header Ads

Header ADS

"Cogoteros” Matan a joven Chofer y roban volquete

Tras penoso y acongojado velorio, ayer fueron inhumados en el Cementerio General de nuestra ciudad, los restos mortales de Basilio Chiara Condori, que halló trágica muerte en manos de tres “cogoteros” que lo habían contratado para efectuar un servicio de transporte, el día martes 9 del presente mes en horas de la tarde.

Durante las exequias fúnebres, dirigentes y choferes del Sindicato de Transporte Urbano en Materiales de Construcción, al que pertenece el propietario del camión volquete que conducía Basilio Chiara, emitieron enérgica condena contra las autoridades del gobierno, de la justicia ordinaria y de la policía, por no ofrecer garantías para la seguridad ciudadana y por que los delincuentes son liberados, luego de permanecer poco tiempo en la cárcel, para volver a sus andanzas.

CRUEL ASESINATO

Basilio Chiara Condori, de 22 años de edad, que se ganaba la vida como chofer asalariado, trabajando con un pequeño camión volquete con capacidad de dos toneladas, en el transporte urbano de materiales de construcción, fue cruelmente asesinado por tres “cogoteros”, que fueron vistos el martes 9 en la parada de vehículos de la Avenida Brasil entre Ejército y Caro, probablemente con la intención de convencerlo para salir de la ciudad en un servicio extraordinario.

El fiscal de Materia, Dr. Aldo Ángel Morales Alconini, comentó que los “cogoteros”, como se los denomina a los asesinos de choferes, seguramente llegaron de La Paz a ésta ciudad, con el propósito de dar un nuevo golpe, buscando víctimas inocentes, en cuyas redes cayó el joven Basilio Chiara Condori, por ganar un poco más de los ordinario para su hogar. Añadió que el camión volquete marca Isuzu color plomo placa 1696 EBU modelo 1997, es de propiedad de un transportista, quien por razones de salud, había contratado al joven para que menaje el vehículo haciendo el servicio de transporte.

Añadió que dadas las características en que fue hallado el cadáver del joven chofer, se trataría de un horrendo crimen perpetrado, con premeditación y alevosía por tres “cogoteros”, sujetos desconocidos, que luego de cometer el homicidio, a 500 metros del sector noreste de la población de Quemalla, se dieron a la fuga robándole el vehículo motorizado, que no es de propiedad de la víctima.

DESAPARECIDO

Basilio Chiara Condori de 22 años de edad, que en su concubinato procreó un hijo, fue dado por desaparecido la noche del martes 9, al no haber retornado a su domicilio y tampoco haber procedido a la entrega del vehículo motorizado con el que trabajaba en el servicio de transporte urbano, a su propietario, creando ansiedad por su ausencia.

Según el informe proporcionado por el Fiscal de Material asignado al caso, Dr. Aldo Ángel Morales Alconini, la preocupación en el dueño del vehículo y familiares de la víctima, cundió la mañana del miércoles, al no encontrar el pequeño volquete en la parada de la Avenida Brasil entre Cochabamba y Caro, o inmediaciones, donde regularmente solía estar estacionada.

Ante esa situación, el propietario del vehículo y los familiares, se abocaron a la búsqueda, tanto del motorizado como del chofer desaparecido, presumiendo incluso que se habría plantado por algunas fallas mecánicas en San Juan Pampa, Sepulturas u otra región, de donde transportan arena fina, cascajo y otro tipo para material de construcción, sin haber logrado su objetivo.

LO IDENTIFICAN

Con las características proporcionadas por los medios de comunicación masiva, sobre el hallazgo de un cadáver sin identidad y que se encontraba depositado en la morgue del Hospital General “San Juan de Dios”, la concubina se apersonó el jueves 11 en horas de la mañana por esas instalaciones, para verificar si se trataba de su esposo, al ver el cuerpo, rompió en llanto desgarrador que conmovió al personal del nosocomio, que le acompañaba.

Ningún consuelo pudo calmar el dolor de la concubina, cuando fue informada que el cadáver de su esposo, fue encontrado abandonado con dos disparos de arma de fuego en la cabeza, en cercanías de la población de Quemalla, distante a 50 kilómetros de ésta ciudad, desde donde fue trasladado a la morgue del Hospital General, por efectivos policiales y autoridades del Ministerio Público. La concubina, también fue informada de que el cadáver fue sometido a una autopsia de ley, para establecer las causas de la muerte.

POSIBLE CONTRATO

El Fiscal Morales Alconini, en base a la declaración de familiares de la víctima y del propietario del motorizado, deduce que Basilio Chiara, que habitualmente cumplía labores de chofer asalariado, fue contratado para prestar algún servicio, sin imaginarse que al cerrar el acuerdo, con las tres personas con las que le vieron hablar, serían sus asesinos déspotas.

El joven chofer, con la pretensión de ganarse “unos buenos pesos”, atendía a los “cogoteros” con el respeto y la deferencia que le caracterizaban, conversando amenamente al promediar las 15:00 horas del martes 9, sin percibir que una hora después sería asesinado cobardemente por los criminales, que le dispararon a quemarropa en la nuca y posteriormente lo remataron con otro tiro en la región parietal izquierda, comentó.

FALTA SEGURIDAD

Dirigentes y choferes del Sindicato de Transporte Urbano de Materiales de Construcción, emitieron enérgica protesta contra las autoridades judiciales y policiales, por la falta de seguridad y garantías para el ejercicio de sus funciones, por la reaparición de los “cogoteros”, que sin cumplir las penas que les aplican en los juicios, salen orondos de la cárcel, para nuevamente volver a la actividad criminal y delincuencial.

INVESTIGACION

La autoridad del Ministerio Público, dio cuenta que se ha requerido a los funcionarios policiales de la División Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), una prolija investigación para dar con el paradero del motorizado, que probablemente ya esté siendo desmantelado o guardado en algún garaje de las ciudades de El Alto o La Paz, para su venta.

También se presume que el camión volquete, esté siendo trasladado hacia el vecino país del Perú, donde son requeridos éste tipo de motorizados, de fácil comercialización.

RETRATOS HABLADOS

Con la colaboración de algunas personas que vieron a los asesinos en la ciudad, los policías están elaborando retratos hablados para ser publicados y enviados a las dependencias policiales del interior del país, con el propósito de que sean identificados y capturados.

El Fiscal Morales Alconini, mostró su confianza en los integrantes de la institución del orden, para descubrir el crimen y recuperar el motorizado robado.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.