Destruyen 29 fábricas de droga en el valle bajo - El Policial Bolivia
Recientes
Cargando...

Header Ads

Header ADS

Destruyen 29 fábricas de droga en el valle bajo

Fábrica de droga destruida por la Felcn, en Cochabamba, ayer
Más comunidades se enrolan en el narcotráfico. La operación Amanecer de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) acabó con 29 fábricas móviles de droga, dispersas en cuatro comunidades, que eran capaces de procesar hasta 145 kilogramos de pasta base de cocaína al día. En las factorías más pequeñas se elaboraban un promedio de cinco kilos y en la más grande hasta 12 kilogramos, informó el director de la unidad antidroga, Elvin Baptista.

Muy cerca de las ruinas incaicas de Inca Rakay, a unos 50 kilómetros de la ciudad, la Felcn dio el primer golpe: 11 fábricas incineradas. Desde hace unos dos años que el narcotráfico se diseminó en esta zona con un alto costo para el medio ambiente. Se abastecen de agua de vertientes y riachuelos. Pero, además, todas las factorías echan sus desechos cerca de los caminos de herradura.

A escasos kilómetros los agentes antidroga destruyeron cuatro fábricas más, instaladas en la comunidad de Chorjocho.

Estaban ubicadas en un terreno estratégico, como todas las procesadoras de droga se instalaron en un lugar alejado, inaccesible en vehículos y cerca de quebradas, añadió Baptista.

La Felcn encontró 13 fábricas, la mayor cantidad que halló la operación, en Tuscapujllo a casi 100 kilómetros de la ciudad, en el camino a Ayopaya y donde se ubican las comunidades más empobrecidas de la región andina. Las factorías funcionaban en medio de sembradíos de cebada y trigo, indiferentes al paisaje árido y el clima helado propia de esta zona.

Cuando la Felcn llegó todas las fábricas estaban abandonadas. Según Baptista los traficantes se instalan lejos y tienen vigías para alertar la llegada de los “leos” (policías). “Nos detectan a kilómetros y eso es quizá la debilidad de estos operativos”, enfatizó el jefe de la Felcn.

Las 13 fábricas podían hacer hasta 12 kilogramos de pasta base al día a base de la receta colombiana de triturar las hojas de coca en molinos, impulsados por motores a gasolina. Para después, remojarla en tanques de 1.500 litros y mezclaras con sustancias prohibidas. El último hallazgo sucedió en Tutimayu, una comunidad en el camino al Chapare y ubicada en el otro extremo de las 13 fábricas. Esta es la segunda vez que la Felcn encuentra fábricas en este sector, a fines de 2009 encontró 10 factorías en Colomi.

Las cuatro comunidades intervenidas se suman al tejido del narcotráfico en Cochabamba que se extiende desde los valles hasta el Tunari. En 2009 se destruyeron 26 fábricas en Machajmarca (Pocona), en la que participa al menos el 60 por ciento de la comunidad tanto en las fabricación como prestando su casa como depósitos para insumos y acopio de coca y droga. Las cifras del operativo Amanecer dan cuenta de que en las 29 fábricas se destruyeron cinco tanques de 1.500 litros, 14 de 1.300 litros, tres de 650 litros y 12 turriles, usados para la maceración de la coca.

OPERACIÓN AMANECER ACABÓ CON 29 FÁBRICAS

La operación Amanecer de la Felcn y el Grupo Delta de la Policía culminó el 13 de enero con la destrucción de 29 fábricas móviles, en cuatro comunidades, dispersas en el valle bajo de Cochabamba y la región tropical. Cada factoría producía al día un promedio de cinco kilos de pasta base de cocaína siguiendo la receta colombiana.

LUGAR FÁBRICAS REGIÓN CARACTERÍSTICAS

Tres Cruces 11 Sipe Sipe Móvil/ M. Colombiano
Chorjocho 4 Sipe Sipe Móvil/ M. Colombiano
Tuscapujllo 13 Ayopaya Móvil/ M. Colombiano
Tutimayu 1 Chapare Móvil/ M. Colombiano

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.