Caen otros 10 integrantes de la “megabanda” - El Policial Bolivia
Recientes
Cargando...

Header Ads

Header ADS

Caen otros 10 integrantes de la “megabanda”

William Morante, supuesto lider de la banda de atracadores

Detenidos, golpeados y con las manos esposadas. Así acabaron 10 personas más presentadas ayer como el resto de la “megabanda” boliviano-peruana detenida por la Policía entre el 10 y el 11 de agosto pasado. En ese entonces, los detenidos llegaron a 23, aunque sólo 20 continúan detenidos, mientras que tres fueron liberados.

Los otros 10 presentados ayer fueron capturados el lunes pasado cuando aparentemente trataban de dar un golpe en una casa de empeños, pues, según se informó ayer, seguían perpetrando robos presuntamente para financiar la liberación de sus compañeros capturados.

Entre los nuevos detenidos destaca el líder, el peruano Williams Morante, autor de robos como el atraco a la joyería City en 2008, a librecambistas en Oruro el mismo año y a la remesas de los trabajadores petroleros en Santa Cruz en 2008, además de estar señalado de ser el autor de un intento de fuga de la cárcel de Chonchocoro.

Morante es ex convicto de las cárceles de máxima seguridad del país: Chonchocoro (La Paz), El Abra (Cochabamba), San Pedro (Oruro), Palmasola (Santa Cruz) y San Pedro (La Paz). Además, es buscado por la justicia peruana, presuntamente por delitos de terrorismo. Sin embargo, hizo de Bolivia su refugio y se destacó en el hampa por comandar grandes atracos.

Según se explicó ayer, Morante fue detenido junto a tres compañeros, cuando los cuatro se disponían a robar la agencia de empeños Atenas, en la Ladislao Cabrera y 25 de Mayo, en complicidad con uno de los trabajadores del negocio, Jhonny Salinas Rejas, pero fueron vistos por investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), que patrullaban la zona como parte del plan Acero.

Los atracadores resistieron al arresto. Tras un forcejeo, los policías hallaron en el auto de la banda cuatro armas de fuego y un croquis de la casa de empeño.

La captura condujo a la detención de seis cómplices más, entre ellos dos mujeres. Los implicados estaban escondidos en dos casas: una en Villa Candelaria, y otra en la avenida Circunvalación, informó la Felcc.

Las casas servían de guaridas y depósitos de armas letales, como explosivos caseros de fragmentación, rellenos con clavos, listos para usarse. Además, la Policía incautó cuatro pistolas similares a las decomisadas el 11 de agosto. “¿Cómo es posible que un delincuente con esas características siga en las calles?”, fue la pregunta que se hizo el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, ayer, tras enterarse de los prontuarios. Por ello, volvió a exhortar a los operadores de justicia a que realicen “una labor coordinada con la Fiscalía y Policía”. El Ministro, que no reparó en halagos para la Policía, anotó como positiva la captura de los 10 detenidos por la cercanía de la cumbre de presidentes del ALBA.

PARTICULARIDADES DE SUS ATRACOS

Los detenidos del lunes y presentados por la Policía como la segunda parte de la “megabanda” son los peruanos Williams Morante Lagos, Carlos Tumilla, Sebastián Marqués, Freddy Flores, Asunción Palomino y Antonio Rivas Arze, además de los bolivianos Jhonny Salinas Rejas, Sergio Rodríguez Vargas, Luis Eduardo Bueno y Denis Marques Aguilar “La Denis”.

Este resabio operaba en tres vehículos: una vagoneta verde Hilux Surf, un automóvil 1454- KLN y una motocicleta, que también fueron presentados ayer a la prensa.

Entre el armamento decomisado, está una carabina americana, con serie eliminada con tres cargadores y 150 cartuchos. Una pistola calibre 45 sin serie con 20 cartuchos; un revólver corto calibre 22 con seis cartuchos; otro Smith Wesson calibre 38 con seis cartuchos, y una pistola Taurus 9 milímetros con ocho cartuchos.

Una característica de la “megabanda” era manejar gran cantidad de armamentos, vehículos y contar en su estructura con varones y mujeres, a quienes se les asignaban papeles específicos, como conseguir información, guardar las armas y conseguir vehículos.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.