Piden que acusados por terrorismo sean llevados a Chonchocoro - El Policial Bolivia
Recientes
Cargando...

Header Ads

Header ADS

Piden que acusados por terrorismo sean llevados a Chonchocoro

El grupo de fiscales que investiga la supuesta célula terrorista que fue desarticulada el jueves en Santa Cruz, pidió la madrugada de hoy que Mario Francisco Tadic (boliviano-croata) y Elöd Tóásó (rumano-húngaro) sean recluidos en la cárcel de Chonchocoro, debido a que consideran que el penal de San Pedro no guarda las suficientes medidas de seguridad para garantizar que los militares expertos no se den a la fuga.

Luego de declarar el secreto de investigación, la comisión de fiscales integrada por Marcelo Sosa, Edward Mollinedo, Mercedes Kúncar y César Romano se limitaron a decir que ya han descifrado la operación del grupo, que además integraban el boliviano-húngaro Jorge Eduardo Rozsa Flores, el irlandés Dwyer Michael Martin y el rumano-húngaro Magyarosi Árpád, que fueron abatidos por la Policía en la operación realizada en el hotel Las Américas. Según los fiscales, su fin era provocar terror para alcanzar un objetivo mayor, que no revelaron.

Todo indica que ya lograron abrir y obtener información de las computadoras portátiles encontradas en el hotel, ya que para la presentación de su imputación ante la jueza Betty Yañíquez, solicitaron la instalación de un equipo multimedia. El inicio de la audiencia reservada se retrasó hasta después de las 2:00 de hoy, ya que en ese mismo juzgado se estaba ventilando el caso del ex superintendente de Hidrocarburos, Guillermo Aruquipa.

LOS HECHOS

Durante el operativo, realizado a las 4:30 del jueves, la Policía se incautó de mapas, documentación y equipos informáticos que supuestamente han permitido a la Fiscalía descifrar toda la operación, que no será revelada hasta que los autores intelectuales sean plenamente identificados.

La tarde de ayer, los fiscales tomaron declaraciones a Tadic y a Tóásó. Se pudo constatar que contaban con una abogada defensora que estuvo presente en la audiencia, presuntamente contratada por la familia de Tadic.

El viceministro de Gobierno, Marcos Farfán, no quiso confirmar ayer si los dos detenidos habían confesado la autoría del atentado en la casa del cardenal Julio Terrazas, aunque la Policía aseguró que el bombazo de la calle Seminario de Santa Cruz es ya un caso cerrado y dejan la investigación en manos del Ministerio Público.

INTERPOL PIDE DATOS

Interpol anunció ayer que está llevando a cabo una investigación sobre los misterioso terroristas, que según el Gobierno, planeaban un atentado contra el presidente Evo Morales. "El nombre de cinco individuos matados o detenidos fueron comunicados por la Oficina Nacional Central de Interpol de La Paz a la Secretaría General de la sede de Interpol en Lyon (Francia), para realizar investigaciones en la base de datos nominal de Interpol", informó la organización policial internacional desde Lyon.

También se harán investigaciones en la base de documentación de viaje perdida o robada, precisó Interpol, que dice estar "dispuesta a realizar comparaciones de huellas genéticas y digitales recuperadas en el marco de la investigación que se está desarrollando en Bolivia".

El resultado de esas investigaciones será comunicado rápidamente a las autoridades de Bolivia, precisó Interpol, dejando al país la opción de hacerlo público.
Interpol también estaría dispuesta a publicar una nota en los 187 países miembros de la organización, "que sea una nota verde para solicitar informaciones complementarias o una nota roja para pedir la detención de los individuos buscados", en caso de que las autoridades bolivianas lo pidieran.

BLOQUEARON CÁMARAS DE SEGURIDAD DEL HOTEL LAS AMÉRICAS DE SANTA CRUZ

En el hotel Las Américas no existen registros del operativo policial realizado el jueves por la madrugada en la que murieron tres supuestos terroristas y otros dos fueron detenidos.

Según el gerente del hotel, Hernán Rossel, los 25 policías de élite que participaron de la batida, cortaron las cámaras filmadoras de seguridad entre las 3:10 del jueves y las 9:00 de ayer.

Además, los efectivos provenientes de La Paz borraron documentación de Internet y eliminaron los registros del hotel que estaban en la página web. El ejecutivo denunció que el hotel sigue custodiado por policías, pese a no existir orden fiscal ni judicial. Anunció que está preparando una demanda contra el Ministerio de Gobierno por la ocupación ilegal y por los destrozos provocados en el edificio.

Rossel aseguró que durante el operativo no hubo presencia de fiscal y que los 25 policías encapuchados irrumpieron en el hotel, encañonaron a los trabajadores para causar una explosión y volar las puertas de forma abusiva.

De acuerdo con versiones de algunos empleados, el explosivo que fue adherido a la puerta de una de las habitaciones del cuarto piso del hotel Las Américas fue la señal para que los policías de élite, divididos en grupos de cinco, ingresaran en los cinco cuartos que eran ocupados por los supuestos terroristas. No hubo palabras, sólo se escucharon disparos. Fueron 20 minutos de balacera.

¿HUBO CONFRONTACIÓN?

Según la fuente, los tres supuestos terroristas fueron sorprendidos y no tuvieron reacción; no obstante, la versión contrasta con la del comandante nacional de la Policía, Víctor Hugo Escóbar, que declaró el jueves que uno de ellos hizo uso de un arma de fuego, pero evitaron que les disparen con ametralladoras y explosivos que, según el jefe policial, estaban en poder de Eduardo Rozsa Flores. Dwyer Michael Martin y Magyarosi Árpád que murieron en el hotel.

De acuerdo con la misma fuente, los policías que actuaron en el operativo, son altamente especializados en este tipo de operativos porque el explosivo utilizado era sofisticado, pues la puerta donde fue adherido quedó pulverizada. Asimismo, las otras puertas de los pisos inferiores y superiores también sufrieron destrozos. El ascensor resultó averiado. Indicó que fueron incautadas tres computadoras portátiles, una cámara fotográfica y una filmadora. Sin embargo, esta versión no fue confirmada por las autoridades.

Un día después de estos hechos violentos el hotel Las Américas sigue bajo custodia policial. Los efectivos permanecen en la recepción del hotel y no permiten el ingreso de ninguna persona. Incluso, los trabajadores para entrar deben mostrar documentos y ser cotejados con la planilla.

OFICIALISTAS Y OPOSITORES INCREMENTAN LAS DUDAS

El descubrimiento de un supuesto grupo terrorista que operaba en el país desató una serie de ataques políticos entre oficialismo y oposición, y aumentan las dudas sobre el proceso de investigación que realizan los efectivos asignados al caso.

Según el presidente del Senado, Oscar Ortiz, estos hechos delictivos son consecuencia del descontrol del narcotráfico que azota al país, por lo que el Gobierno debe asumir su responsabilidad.

Ortiz reprochó que el presidente Evo Morales aproveche este hecho para presentarse como una víctima frente a la comunidad internacional. "Evo Morales pretende convertir este suceso en un nuevo pretexto para descalificar a una región en la cual no encuentra apoyo, un departamento que defiende la democracia y que siempre ha luchado pacíficamente por intermedio del voto", dijo.

Según el senador del MAS, Antonio Peredo, la presencia de este grupo de presuntos subversivos responde a una campaña de desestabilización en el país. "Creo que lo importante es esperar que la Policía profundice la investigación, porque detrás de este grupo hay otras personas que financian sus actos", manifestó.

Para el jefe de bancada del MAS, Ricardo Díaz, el país se encuentra en un momento crítico a raíz de este último acontecimiento, que obligó al oficialismo a realizar un paréntesis en su campaña proselitista de cara a las elecciones de diciembre.

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, René Martínez, fue más lejos cuando pidió a la Policía y la Fiscalía que investigue las posibles relaciones entre el grupo de presuntos terroristas internacionales con algunos dirigentes cívicos de Santa Cruz.

"No hay que olvidar la intentona golpista cívico-prefectural del año pasado, más aún tomando en cuenta que se encontraron armas y explosivos en el stand de Cotas, que está dentro del campo ferial", señaló Martínez.

En respuesta, el presidente cívico cruceño, Luis Núñez, advirtió que este hecho es uno más de los pretextos del Gobierno para atacar a las instituciones de Santa Cruz por pensar y actuar diferente al MAS.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.