martes, 29 de septiembre de 2015

Tarija: Envían a cárcel a dos sujetos por el robo de motocicletas


Tras dos horas de audiencia de medidas cautelares, el juez de Instrucción Segundo en lo cautelar, Luis Esteban Ortiz, valoró las imágenes que captó una cámara de seguridad y resolvió dar detención preventiva en el penal de Morros Blancos a dos imputados por el delito de robo de motocicletas.

El fiscal de materia, Jaime Cueto, relató que en fecha 12 de septiembre del año en curso, un hombre dejó estacionada su motocicleta en el lugar de su trabajo, ubicado en la calle Domingo Paz, entre Junín y O’Connor. “Transcurrido el periodo de su labor, en el restaurante donde presta su servicio, aproximadamente media hora de haber dejado su motocicleta en la calle, cuando la víctima pretendía retirarse del lugar, lamentablemente ya no encuentra su motocicleta, de ahí, realizando las primeras investigaciones se logra establecer que un edificio contiguo del lugar del hecho hubiera tenido cámaras de seguridad, las mismas que registran el hecho denunciado y a través de las mismas se puede individualizar a estas personas y la motocicleta con el que llegaron al lugar y operan llevándose la motocicleta de la misma”, dijo.

Asimismo, explicó que las imágenes del robo permitieron a los investigadores de la Dirección de Investigación y Prevención del Robo de Vehículos (Diprove) de la Policía Boliviana ubicar primeramente a las personas, luego aprehenderlas y ponerlas ante un juez, donde se ha demostrado la participación de ambos en el delito de robo y los riesgos procesales que dan lugar a la detención preventiva, conforme lo ha dispuesto el juez de la causa.

“Fueron dos personas imputadas, son las dos que llegaron al lugar del hecho en una motocicleta para luego proceder a llevarse la motocicleta de la víctima, quien puso la denuncia de forma inmediata”, añadió.

El fiscal indicó que uno de los imputados tiene antecedentes penales por el mismo delito y el otro, no, sin embargo, se está investigando para establecer, en el plazo que se tiene, la culpabilidad de cada uno.

“El juez ha valorado mucho las imágenes que registra la cámara de seguridad del edificio contiguo al hecho, varios otros elementos indiciarios, informes policiales, declaraciones de la víctima, que son requisitos indispensables para imponer medidas cautelares de carácter personal restrictivas de la libertad”, mencionó.

Cueto manifestó que los imputados en el caso deben devolver la motocicleta robado porque es una apropiación indebida, sin embargo, hasta el momento no ha sido recuperada y se está continuando con las investigaciones para establecer el paradero de la misma y restituirla a su propietario.

“Se tiene como antecedentes que uno de ellos habría robado más de diez motocicletas, pero eso esta en investigación para tener todo listo para un juicio”, mencionó el fiscal.

Aprehensión

El director de Diprove, Vladimir Calderón, informó que, junto a personal de inteligencia de la Policía, lograron la aprehensión de tres sospechosos de robo de motocicletas, dos de ellos fueron en el barrio Luis de Fuentes, quien mostró a la opinión pública las dos motos que tripulaban los sujetos.

“El sábado se realizó varios operativos, se ha dado con el paradero y se aprehendió a ‘El Duende’, quien estaba a bordo de una moto robada, eso fue en la tarde. En la noche, se hizo otro operativo en barrio Luis de Fuentes, donde se agarró a dos sujetos, de 21 y 23 años, que estaban a bordo de una moto verde con la que habrían robaron diez motocicletas”, explicó.

Tras la revisión de los datos proporcionados en diez denuncias de robo de motocicletas, se ha determinado que los dos últimos capturados participaron en la sustracción de las mismas con una moto que tenía como distintivo una estrella.

Estrategia

Según las primeras averiguaciones, Calderón ha indicado que a los sujetos se los observó ubicar una moto, se bajaron del motorizado de dos ruedas en el que estaban para acercarse a su objetivo, rompen de un jalón el seguro de la moto, seguidamente conectan con un aditamento los cables eléctricos para luego arrancar e intentar llevarse la motocicleta.
El oficial agregó que extreman sus esfuerzos para seguir con este trabajo policial.

Recomendaciones

Calderón aconsejó a los propietarios de motocicletas, tener cuidado con sus motorizados y, en lo posible, estacionarlos en lugares concurridos, además de evitar dejar la llave de contacto en el motorizado. “Algunos dejan sin seguro sus motos, incluso en lugares oscuros, por lo que se les pide tener cuidado, ahora vamos a seguir con las investigaciones y tenemos previsto realizar allanamientos para recuperar las motos sustraídas”, finalizó.

CÓDIGO PENAL

Artículo 331. (ROBO). El que se apoderare de una cosa mueble ajena con fuerza en las cosas o con violencia o intimidación en las personas, será sancionado con privación de libertad de uno (1) a cinco (5) años.

(Modificado por el artículo 17 de la Ley Nº 2494 de 4 de agosto de 2003, del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, mismo que ha sido derogado por el Artículo Único de la Ley Nº 2625 de 22 de diciembre de 2003, por lo que se mantiene la redacción)

Artículo 332. (ROBO AGRAVADO). La pena será de presidio de tres (3) a diez (10) años:

1) Si el robo fuere cometido con armas o encubriendo la identidad del agente.

2) Si fuere cometido por dos (2) o más autores.

3) Si fuere cometido en lugar despoblado.

4) Si concurriere alguna de las circunstancias señaladas en el párrafo 2 del artículo 326.

(Modificado por el artículo 17 de la Ley Nº 2494 de 4 de agosto de 2003, del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, mismo que ha sido derogado por el Artículo Único de la Ley Nº 2625 de 22 de diciembre de 2003, por lo que se mantiene la redacción)