Acción de Inconstitucionalidad contra decreto que prohíbe el uso de polarizados fue admitido y está pendiente de resolución - El Policial Bolivia
Recientes
Cargando...

Header Ads

Header ADS

Acción de Inconstitucionalidad contra decreto que prohíbe el uso de polarizados fue admitido y está pendiente de resolución


El recurso abstracto de inconstitucionalidad abstracta planteado por la Senadora Andrea Barrientos y la diputada Toribia Lero, ambas de Comunidad Ciudadana CC contra el decreto Supremo Nº 4740 que prohíbe el uso de vidrios polarizados y todas sus reglamentaciones a la fecha se encuentra pendiente de resolución.

En fecha tres de febrero de 2023 fue presentado el recurso pidiendo que el señalado decreto y todas sus reglamentaciones y decretos conexos sean declarados inconstitucionales señalando que este decreto vulnera totalmente el principio de legalidad o reserva de ley, previsto en los arts. 14.IV y 109 de la Constitución, concordante con el art. 30 de la CADH, utilizando como pretexto que se estaría reglamentando el Código de Tránsito, cuando este no contempla en ninguna de sus disposiciones la necesidad de autorización alguna para el uso de vidrios oscurecidos o polarizados, incurriendo así en una inconstitucionalidad y en usurpación de funciones; ya que, de acuerdo a lo previsto por el art. 12 de la Norma Suprema, el Órgano Ejecutivo no puede limitar derechos y libertades, siendo esa atribución del Órgano Legislativo.

En fecha 10 de febrero del año 2023 el recurso fue rechazado mediante auto constitucional Nº 0056/2023-CA señalando entre los fundamentos para el rechazo primero que Alejandro Jorge Reyes Careaga, Diputado Suplente quien firmó el memorial del recurso, no acreditó la titularidad del cargo al momento de presentación de esta acción, segundo que no se habría presentado la carga argumentativa necesaria y tercero que se omitió efectuar la correspondiente contrastación de las normas cuestionadas con cada una de las normas referidas, limitándose a realizar una exposición general y escueta sobre esa supuesta contradicción.

Dentro de término, este auto constitucional fue impugnado mediante el recurso de queja previsto en el Código procesal Constitucional en merito a lo cual en fecha 3 de abril de 2023, se dictó el Auto Constitucional Plurinacional 0003/2023-RQ con el cual se revirtió la resolución de rechazo y se admitió para su tratamiento en el fondo el recurso abstracto de inconstitucionalidad contra el Decreto Supremo 4740 sus disposiciones conexas y su reglamento.

Quedando admitido el recurso se dispuso el traslado y la notificación del mismo al presidente Luis Arce y a su ministro de Gobierno Eduardo Del Castillo para que presenten su informe de descargo, esta notificación se cumplió en fecha 24 de octubre de 2023 en sus oficinas en la ciudad de La Paz.

En fecha 9 de noviembre de 2023 fueron recibidos los memoriales de descargo tanto de Luis Arce como de Del Castillo, quedando la acción abstracta de institucionalidad contra el decreto que prohíbe irregularmente el uso de vidrios polarizados pendiente de resolución y dada la situación actual de la justica con probabilidad hasta que se solucione el problema de los magistrados autoprorrogados.

Lo que si quedó sin efecto es la medida cautelar solicitada con la cual se buscaba paralizar los trámites de autorizaciones en línea y en dependencias del Ministerio de Gobierno, hasta que se resuelva el recurso.

Actualmente según refleja la web del Tribunal constitucional el proceso se encuentra en sorteo en la Comisión de Admisión.

Fuente: Consulta de expedientes en https://tcpbolivia.bo/

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.