La Paz: Caen 2 directores de Salud con nexos masistas vinculados a la compra de los 170 respiradores - El Policial Bolivia
Recientes
Cargando...

Header Ads

Header ADS

La Paz: Caen 2 directores de Salud con nexos masistas vinculados a la compra de los 170 respiradores


Dos directores del Ministerio de Salud, vinculados con la compra con sobreprecio de los 170 respiradores que comenzó a distribuir el Gobierno, fueron aprehendidos la tarde de este martes.

El primero fue el director general de Asuntos Jurídicos de esa cartera de Estado, Fernando Valenzuela, y el segundo el director general ejecutivo de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem), Giovanni Pacheco.

"No podemos permitir un acto de corrupción, se debe aclarar este tema", afirmó el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, sobre la aprehensión de Valenzuela, quien se encargó de la adquisición directa de los ventiladores, según una nota de prensa del Ministerio de Gobierno.

Sobre Pacheco, asumió el 29 de abril el cargo de director ejecutivo de la Aisem y su nombre y firma figuran en el contrato de compra del equipo médico. Fue aprehendido a las 19:00 y llevado a dependencias de la Felcc.

El Gobierno boliviano pagó por cada respirador básico con accesorios 28.080 dólares, cuando el costo por unidad directo en la fábrica es de 7.194 dólares.

La lista de precios del fabricante precisa que el modelo básico cuesta 6.540 dólares y el kit de accesorios sin el Fio2 (un sensor de oxígeno) cuesta 654 dólares, lo que da un total de 7.194 de la divisa extranjera, precio unitario. Al multiplicar ese monto por los 170 ventiladores, se tiene un total de 1.222.980 dólares. No obstante, el Gobierno pagó 4.706.110 millones.

Al respecto, la presidenta Jeanine Añez aseguró que se abrió una investigación para determinar las responsabilidades en la compra irregular de los ventiladores.

"Pido cárcel y ordeno todo el peso de la ley contra quienes se hubieran llevado un solo peso. Cada centavo de corrupción debe ser devuelto al Estado", publicó en Twitter.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.