Santa Cruz: Caen dos asaltantes que integraban una banda que cometió más de 10 ‘golpes’ - El Policial Bolivia
Recientes
Cargando...

Header Ads

Header ADS

Santa Cruz: Caen dos asaltantes que integraban una banda que cometió más de 10 ‘golpes’


Una banda de delincuentes, dedicados a los robos a mano armada en negocios y domicilios de Montero y la capital cruceña, fue desarticulada, en parte, por los agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

Dos miembros de esta organización delictiva fueron detenidos por los agentes del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) de la Felcc, luego de un hecho de sangre suscitado el 1 de enero de este año en un domicilio de barrio Muyurina, en Montero, donde los asaltantes irrumpieron, se enfrentaron a los propietarios del inmueble y dejaron con múltiples heridas de arma de fuego y arma blanca a Franz Xavier Martínez Medina, quien se enfrentó a los atracadores.

Wilson Castro, director departamental de la Felcc, explicó que una vez se conoció el informe de lo ocurrido en Montero, agentes del DACI iniciaron la búsqueda de uno de los asaltantes, ya que había sido herido en el pecho con un cuchillo por uno de los vivientes de la casa donde se produjo el hecho.

“Luego de un trabajo de seguimiento dimos con este sujeto, que fue reconocido como uno de los partícipes del asalto frustrado”, explicó Castro, a tiempo de presentar al detenido junto a un segundo miembro de la banda, que cayó como parte de los operativos que se continúan ejecutando para completar con el arresto de los demás integrantes de la organización criminal.


Richard Pórcel Céspedes y Rodrigo Surubí Espinoza, ambos exreclusos del penal de Palmasola, fueron presentados a los medios de comunicación por el jefe de la Felcc. Allí, Castro precisó que Surubí fue el asaltante que resultó herido en la incursión a la casa del barrio Muyurina, de donde, se aclaró, no se llevaron ningún objeto de valor.

Respecto al otro sujeto solo se señaló que es parte de la organización criminal, a la que se le han atribuido al menos una decena de atracos, ocurridos entre los últimos días de noviembre de 2019 hasta el intento de asalto en el barrio Muyurina.

Entre los hechos delictivos que son atribuidos a la banda, encabezada por el exrecluso identificado como Henry Romero Claros, está el asalto a la remesa de Bs 270.000 en la ruta hacia Pailón, en la comunidad Poza Verde. También hay evidencias de que fueron los autores del asalto a la distribuidora de azúcar Cotoca, donde se llevaron Bs 42.000; de una casa en La Guardia, de la cual sustrajeron Bs 57.000; y de una oficina de Wester Union, de donde robaron Bs 15.000, además de otros hechos.

Más de la banda

Además de Pórcel y Surubí, ambos detenidos en las celdas de la Felcc, y de Romero, el líder de la organización criminal, también fueron identificados como parte de esta banda Jorge Sánchez Gonzales, Jonathan Durán Acosta y otros tres sujetos, solo señalados por sus sobrenombres.


Sobre las razones que motivaron al asalto en la vivienda, el director de la Felcc señaló que en principio ellos tenían la hipótesis de que este ataque estaba vinculado a un negocio de narcotráfico. Sin embargo, Castro indicó que esta posibilidad fue descartada, por el momento, aunque los investigadores siguen con las pesquisas del hecho.

Respecto a los siete integrantes de la banda que aún son buscados, el jefe policial precisó que se cree que están en el departamento cruceño.
Con la tecnología de Blogger.