Santa Cruz: Chófer fue estrangulado y baleado antes de arder en su camión, según autopsia - El Policial Bolivia
Recientes
Cargando...

Header Ads

Header ADS

Santa Cruz: Chófer fue estrangulado y baleado antes de arder en su camión, según autopsia


Con el arresto de seis funcionarios de la Aduana, el Ministerio Público y la Felcc han abierto una doble investigación por las vías administrativa y penal para desenmarañar un complejo caso de contrabando de mercadería ilegal que tuvo un desenlace fatal, puesto que en la quema de tres motorizados murió calcinado uno de los conductores, cuya identidad hasta ayer no había sido revelada.

El fallecimiento del chofer NN se indaga de oficio por parte de la Felcc, debido a que ningún familiar del occiso se ha aproximado a reclamar el hecho. Óscar Gutiérrez, director de la unidad especializada en investigación, no descarta que se trate de un asesinato encubierto, puesto que el resultado de la autopsia reveló que el conductor recibió un impacto de bala de grueso calibre en el tórax y en el cuello tenía signos de estrangulación.

Explicación de Gutiérrez

En conferencia de prensa, el director de la Felcc detalló: “Se ha podido evidenciar que existe un orificio de entrada de un proyectil de arma de fuego calibre 7.62 que atravesó el camión y que, de acuerdo con la balística reconstructiva, habría sido el proyectil que lesionó a esta persona”.

“La autopsia reveló que hay indicios de muerte violenta por agentes externos. Por lo tanto, se hace necesaria una investigación, se está abriendo un caso por el delito de homicidio o un posible asesinato. El impacto es a nivel del tórax. Sin embargo, el médico forense señala que no habría sido la causa principal de la muerte, sino un estrangulamiento. Estamos ante la posibilidad de una manipulación del lugar del hecho e incumplimiento de deberes”, manifestó la autoridad policial.

Presunta emboscada

El jueves, se supo que funcionarios de la Aduana estaban transportando un camión secuestrado con mercadería de contrabando, escoltados por militares y, en el trayecto entre Abapó y la capital cruceña, fueron emboscados por desconocidos que les cerraron el paso a punta de bombas molotov y, al parecer, armas de fuego.

“Alrededor de las 7:30 del jueves 12 de diciembre, funcionarios de la Aduana y efectivos de las FFAA que escoltaban un camión con mercancía de contrabando fueron emboscados en el trayecto Abapó-Santa Cruz. Para el ataque a la caravana, los contrabandistas emplearon un camión Volvo, color rojo, sin placa, el mismo que embistió violentamente a una de las vagonetas escolta”, señala la primera parte del comunicado emitido por la Aduana.

“Los funcionarios de Aduana y los agentes de las FFAA, debido al uso de bombas molotov y posiblemente armas de fuego, luego de evacuar el lugar y sortear la difícil situación, pudieron replegarse a la Octava División, en la ciudad de Santa Cruz. Afortunadamente los cinco funcionarios de la Aduana y los uniformados están ilesos; sin embargo, los vehículos en los que realizaban su trabajo presentan daños ocasionados por la colisión del camión de los contrabandistas y el posible uso de armas de fuego”, agrega la nota oficial.

El comunicado refiere también que la Aduana, por medio de la Gerencia Regional de Santa Cruz, tomará las acciones penales correspondientes en caso de que se haya podido identificar a los posibles autores de la agresión.

Empero, el director de la Felcc indicó que hasta ayer ninguna autoridad aduanera había formalizado denuncia sobre el tema.

Hallazgo de cadáver

La Policía verificó en la brecha 8 la presencia de un tractocamión quemado y también se enteró de otros vehículos incinerados que se encontraban a considerable distancia entre sí. Una camioneta chamuscada en la zona de La Esperanza y un segundo camión calcinado con el conductor dentro de la cabina, cuyos restos fueron levantados legalmente.

La fiscal Mariela Toledo tomó declaraciones ayer en calidad de testigos a seis funcionarios de la Aduana que estuvieron en el sitio de la presunta emboscada. Dijo que ese camión estaba en el cuartel de Cabezas y desde el 4 de diciembre esperaba su llegada.

Asimismo, previo al traslado, los funcionarios dejaron entrever que había amenaza de emboscada y ella se pregunta por qué no pidieron refuerzos. Otra cosa que no le cuadra es que el camión apareciera en la brecha ocho, a cinco km de la ruta principal, siendo que solo los contrabandistas circulan por rutas alternas. Los seis empleados declararán hoy en la vía penal en la Felcc ante el fiscal Freddy Guzmán.
Con la tecnología de Blogger.