Recibe Noticias por Email

Ingresa tu Email:


jueves, 28 de noviembre de 2019

La Paz: Pericia acredita que Faustino Yucra hizo llamadas a México


Una pericia realizada por el Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP) comprobó que hubo llamadas hacia la ciudad de México desde el teléfono de Faustino Yucra, quien fue filmado supuestamente conversando con Evo Morales, informó el capitán Cristian Sánchez.

Yucra y Evo Morales están investigados por sedición y terrorismo, debido a que se encontró una grabación de video en que se escucha una conversación en la cual supuestamente el expresidente ordenar cerca y dejar sin alimento a las ciudades.

El IITCUP revisó el registro de llamadas entrantes y salientes de Yucra, a través de línea norma y comunicación por internet, logrando establecer que tuvo comunicaciones con México entre el 12 y el 17 de noviembre, periodo posterior a la renuncia y exilio de Morales. 

“Hemos acreditado del mismo modo que el señor Yucra realiza llamadas a la ciudad de México a teléfonos que los tenemos identificados, durante los días 12 y 14 y 17 de noviembre en altas horas de la noche”, indicó el capitán Cristian Sánchez del instituto policial, según reportó Unitel.

El oficial precisó que se tratan de llamadas de entre dos minutos y medio hasta tres minutos y medio, que son objeto de investigación, puesto que se realizaron mientras los conflictos eran agudos en el país.

Dijo que preliminarmente se conoce que los teléfonos contactados en México corresponderían a la empresa TELCEL, pero que se está solicitando mediante Cancillería que México informe quiénes registraron esas líneas telefónicas y cuál era su georeferenciación.

Yucra está prófugo no sólo por este caso, sino también por cargos de narcotráfico, en un proceso que fue declarado rebelde por no comparecer ante las autoridades.

Veracidad del audio

El video fue encontrado en el celular del hijo de Faustino Yucra. 

El capitán Sánchez aseguró que, de acuerdo a la pericia, no existe posibilidad de que la grabación haya sido ingresada de manera fraudulenta al teléfono, puesto que el archivo fue administrado por el mismo hijo de Yucra en la plataforma de WhatsApp.

Aclaró, sin embargo, que falta verificar fonéticamente la veracidad de las voces, y que para eso se está enviando el audio, mediante el Ministerio Público, hacia la Argentina para su análisis.