Pando: Caen invasores peruanos que saqueaban madera (ver vídeo y fotos) - El Policial Bolivia
Recientes
Cargando...

Header Ads

Header ADS

Pando: Caen invasores peruanos que saqueaban madera (ver vídeo y fotos)




La Autoridad de Control y Fiscalización de Bosques y Tierra (ABT), mediante su Dirección Departamental de Pando y en colaboración con el Comando Conjunto Amazónico de las Fuerzas Armadas, desmanteló el jueves un campamento clandestino instalado en territorio boliviano por una organización ilegal de madereros peruanos.


Según un boletín oficial de la ABT, han sido capturados infraganti cinco peruanos y un boliviano —cuyas identidades no han sido reveladas— que realizaban tala de árboles y el aserrado de la madera dentro el municipio fronterizo de Filadelfia, provincia Manuripi del departamento de Pando. Los aprehendidos han sido puesto a disposición del Ministerio Público y guardan detención preventiva en la cárcel de Villa Bush, en cumplimiento de la Ley 1333 de Medio Ambiente.

Según las fotografias del operativo, entre los involucrados figura una mujer que era encargada de la cocina en el campamento clandestino donde funcionaba un aserradero para procesar las troncas extraídas del bosque pandino.

Campamento peruano en el bosque boliviano

El campamento estaba equipado con instalaciones, maquinarias, víveres y vituallas suficientes para permanecer en el lugar varios meses. Allí fueron incautadas, junto a enormes carpas, tres motosierras marca Sthill, un “castillo” (motosierra especial) utilizado para escuadrar y cortar la madera de manera más rápida, un camión Enjeza (Triple) con la que transportaban la madera hacia territorio peruano, además de una motocicleta y equipos electrógenos.

El Director Departamental de la ABT-Pando, Aldo Chávez Ávila, estimó en 10.000 pies tablar (PT) la cantidad de madera intervenida, de las especies zapote, almendrillo, y miso. La autoridad forestal reveló asimismo que en el curso del operativo se verificó que, días antes, los invasores furtivos ya habían despachado gran cantidad de madera, alrededor de 8 mil PT, lo cual se evidenció por los tocones (base enraizada de los árboles talados) de vieja data hallados en el lugar.

Mediante un video difundido por el periodista Hugo Mopi Soliz este viernes, Aldo Chávez informó que su dirección y la fuerza militar emprendieron el operativo durante la madrugada del jueves rastrillando varios ramales en la zona, “y hemos interceptado un campamento de personas extranjeras, peruanos en este caso, mismos que fueron aprehendidos”.

Puestos a disposición de la Fiscalía

Los invasores han sido puestos a disposición de la Fiscalía de Pando a la medianoche de ayer, una vez consumada la captura, explicó Chávez, “e imediatamente hemos vuelto a salir al campo; en la misma zona hemos hecho el recorrido de otros ramales donde hemos logrado intervenir alrededor de 10.000 pies tablar de madera de las especies zapote, almendrillo y miso… este producto va a ser trasladado a un lugar donde pueda ser almacenado”.

Un Subteniente y dos sargentos oficiales de la Policía Militar de la Primera División del Ejército que tiene su sede de Comando en Cobija, apoyaron el operativo para que éste sea ejecutado con éxito, además de resguardar y brindar protección a los funcionarios de la ABT.














Con la tecnología de Blogger.