La Paz: Identifican a la joven quemada y hay 16 sospechosos - El Policial Bolivia
Recientes
Cargando...

Header Ads

Header ADS

La Paz: Identifican a la joven quemada y hay 16 sospechosos




La FELCC identificó a la mujer cuyo cuerpo quemado fue hallado cerca de Palca (La Paz) el 18 de diciembre de 2017. Se trata de Mariana Elizabeth Peralta Barba, de 39 años, boliviana, huérfana de padre y madre que vivía sólo con su mascota en un domicilio ubicado en Mallasa.

“Se recibió el apoyo de la gente con datos sobre esta persona, se revisaron facturas, redes sociales y después de un proceso de descarte se determinó que se trata de Mariana Peralta”, informó ayer el director de la FELCC en la zona Sur, Sergio Bustillos.

De acuerdo a los datos preliminares, Peralta había salido del colegio Saint Andrew’s en 1997, contaba con más de una propiedad, un vehículo Mercedez Benz y un Toyota Rav 4. Sus padres murieron hace años, dos de sus hermanas se encuentran en Estados Unidos y acá en La Paz prácticamente no tenía ningún vínculo familiar frecuente.

Cuando su cadáver fue encontrado en la comunidad de Tojopata, casi completamente quemado, no pudo ser reconocido. Hasta entonces nadie la había reportado como desaparecida. Pero la Policía rescató partes de sus prendas con las que se inició la investigación.

A través de pesquisas hechas por el IITCUP se descubrió el origen de una parca elaborada por una reconocida diseñadora. Revisando las facturas de esta empresa se encontró un nombre: Mariana Estensoro. “Ella cambiaba sus nombres de forma intencional. Se hacía llamar Mariana Estensoro, Mustafá, Carrasco. Esto complicó la investigación”, dijo Bustillos.

La autoridad explicó que estos cambios los hacía, al parecer, por “problemas de personalidad”.

Después de seguir con la búsqueda se dio con ella. Se encontró su casa y una factura de una alfombra recién comprada. La Policía indagó y descubrió que esa alfombra fue la que utilizaron para envolver el cuerpo quemado de la víctima en Tojopata.

En su casa se hallaron también rastros de violencia, por lo que se cree que fue asesinada allí de un golpe en la cabeza. De su mascota, no se sabe nada.

Lo extraño es que pese a estar fallecida su cuenta en Facebook siguió activa por varios días. Alguien subía fotografías de Mariana de vacaciones, con el ánimo de hacer creer que ella seguía viva, fuera del país.

Se presume que el móvil del crimen fue económico y que el autor es alguien muy próximo a ella. Recién había vendido una de sus propiedades por un alto monto de dinero.

HAY 16 SOSPECHOSOS

La Policía tiene 16 sospechosos del crimen cometido contra Mariana Peralta, la mujer que fue asesinada, quemada y abandonada en un sector cercano a la población de Palca, al sur de La Paz.

“Son 16 personas de las cuales se tiene que efectuar un descarte a partir de la motivación y la pretención de esconder el hecho”, manifestó ayer el director departamental de la FELCC, Jhonny Aguilera. 

Estas personas deben prestar su declaración informativa ante el fiscal asignado al caso y se espera que pronto haya mayores avances en esta investigación.

El cuerpo de Peralta fue hallado el 18 de diciembre, semienterrado y envuelto en una alfombra. Las prendas de vestir, que no se habían consumido por completo, permitieron comenzar la búsqueda de la identidad.

A esto se sumó el hecho de que después de su asesinato alguien hizo uso de sus redes sociales, difundió fotografías de ella en el extranjero, como si estuviera de vacaciones.

Esto apunta a que el autor (o autores) sería alguien bastante próximo a la víctima, ya que es posible que conociera las contraseñas para ingresar a sus cuentas en las redes. Por otro lado, el asesinato ocurrió en el domicilio de la fallecida. 

No se descartó que el móvil del crimen fuera por razones económicas, pues se conoció que recientemente Mariana vendió una propiedad heredada de sus padres por un monto de dinero elevado.
Con la tecnología de Blogger.