La Paz: Cae en Brasil el asesino de Carla Bellot y Jesús Cañisaire (ver fotos) - El Policial Bolivia
Recientes
Cargando...

Header Ads

Header ADS

La Paz: Cae en Brasil el asesino de Carla Bellot y Jesús Cañisaire (ver fotos)


Después de 25 días de estar prófugo, Eliot León Fernández, el principal asesino de Carla Bellot y Jesús Cañisaire, fue detenido a las 20:00 de ayer en Sao Paulo por la Policía Federal de Brasil.

El Gobierno boliviano tramita su regreso al país para las próximas horas. El Consulado boliviano en San Pablo ya realiza las gestiones para que León sea trasladado al país en breve tiempo.

La noticia fue confirmada anoche por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Gonzalo Medina, desde la ciudad de Santa Cruz.

“Nos dan cuenta que Eliot León Fernández ha sido capturado en Sao Paulo. Él se encuentra en este momento en el departamento de la Policía Federal del municipio de Sao Paulo. Es el principal responsable de la muerte de Jesús Cañisaire y Carla Bellot”, afirmó Romero.

Medina informó que la detención de León se logró a través de un trabajo minucioso de la Policía Federal que hizo un seguimiento a las llamadas telefónicas que hizo León a sus familiares en Bolivia durante los días que estuvo prófugo.

De acuerdo con la información que arrojó la Dirección de Migración, León abandonó el país el 8 de enero, siete días después de matar a la pareja de jóvenes. Él y su concubina, Priscila Choque, cruzaron la frontera y llegaron en primera instancia a la ciudad de Coimbra, un municipio contiguo a Sao Paulo.

No obstante, la joven de 21 años de edad se entregó el martes en el Consulado de Bolivia y pidió declarar como testigo sobre lo sucedido.

De acuerdo con la Policía, Eliot León la abandonó en una terminal de buses y Priscila no supo qué hacer más que acudir a la instancia boliviana.

El autor del doble crimen


Según la investigación, Eliot León es el principal autor de la muerte de Carla y Jesús, también se presume que fue él quien violó a la joven. La pareja fue asesinada a golpes en la cabeza la mañana del 1 de enero en el domicilio de Israel León, hermano mayor del ahora detenido.

Horas antes, las víctimas llegaron a la discoteca ilegal Planta Baja a festejar Año Nuevo junto con un grupo de amigos.

Al terminar el festejo conocieron a los hermanos León, entre ellos la hermana Micaela y su esposo que también se encontraban en el local.

Salieron juntos e Israel León los llevó a su casa para continuar consumiendo bebidas.

En ese lugar, que comprende dos habitaciones, se produjo una pelea presuntamente porque cuando Jesús despertó vio que Carla era violada y quiso defenderla, entonces recibió un golpe en la cabeza con un vaso de vidrio. Después vinieron más golpes con instrumentos de albañilería hasta que ambos fueron asesinados.

Los cuerpos fueron envueltos en yute y, según la Fiscalía, los hermanos Israel y Eliot los llevaron a la bóveda del río Orkojahuira para abandonarlos ahí. Esto hicieron con ayuda de Renzo Cáceres, esposo de la hermana Micaela quien junto a Estefany Guizada fueron testigos de lo que ocurrió, según las investigaciones de la Policía.

El ministro Romero indicó que con la aprehensión de Eliot León Fernández se cierra por el momento la búsqueda de otros cómplices. “Estamos coordinando con nuestra embajada para que se aplique la vía más rápida de remisión a la jurisdicción boliviana. Por lo menos las familias de la pareja y el pueblo boliviano vamos a sentir un poco de tranquilidad si es que esta persona es entregada a la justicia”, finalizó Romero.

El crimen
Captura El director de la FELCC, Gonzalo Medina, explicó que la Policía Federal de Brasil hizo el seguimiento a León y a base del rastreo de sus llamadas telefónicas a sus familiares en Bolivia pudo cercar al asesino que fue capturado.
Extradición El Consulado de Bolivia en Sao Paulo está realizando los trámites para que se agilice la expulsión del detenido para que afronte la justicia en La Paz, Bolivia.
LLEGARÁ A BOLIVIA EN LAS PROXIMAS HORAS

El Ministerio Público informó que desplazó a un Fiscal a Brasil para el traslado de Eliot León Fernández, quien fue capturado en las últimas horas en el vecino país, por el macabro asesinato de Carla Bellot y Jesús Cañisaire. También viajó el director de la FELCC de La Paz, el coronel Jhonny Aguilera, y un investigador policial.

“Por instrucción del Fiscal General del Estado, Ramiro José Guerrero Peñaranda, a las 05.00 del viernes viajó el fiscal Marco Vargas Yupanqui para el traslado de este ciudadano a territorio boliviano. De acuerdo a procedimiento, la entrega será en presencia de un fiscal y dos efectivos policiales”, explicó el Fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco, según un boletín de prensa.

Se prevé que hoy a las 18:30 el fiscal, los policías y el prófugo arriben a la ciudad de La Paz. La información oficial establece que el sargento Marcelo Amorim do Rego y su equipo de Fuerza Táctica de la Policía Militar del Estado de Sao Paulo, en el municipio de San Andrés, entregó en el Consulado de Bolivia a León.

El acta de entrega “establece que el prófugo será repatriado al Estado Plurinacional de Bolivia en las próximas horas con la presencia de un Fiscal Boliviano y dos policías del Estado Plurinacional”.

Eliot fugó al Brasil luego que en complicidad con algunos de sus familiares le quitó la vida a una pareja de jóvenes. La investigación realizada señala que Eliot violó a Carla antes de quitarle la vida con un objeto contundente. Después de ese hecho, con ayuda de sus familiares trasladaron los cuerpos hasta el interior de una bóveda en el río Orkojahuira en la zona de Villa Fátima en la ciudad de La Paz.

El Ministerio Público logró encarcelar hasta la fecha a ocho personas por la comisión de los delitos de asesinato, feminicidio, robo agravado y violación.

“Estas personas participaron del hecho de sangre y la desaparición de los cuerpos. Tres personas se encuentran actualmente con detención domiciliaria”, finalizó Blanco.


Con la tecnología de Blogger.