Cochabamba: Dos niños llegan al hospital tras ingerir pilas de reloj y de juguete - El Policial Bolivia
Recientes
Cargando...

Header Ads

Header ADS

Cochabamba: Dos niños llegan al hospital tras ingerir pilas de reloj y de juguete


Un bebé y un niño fueron internados en los últimos días en el hospital pediátrico Manuel Ascencio Villarroel del Complejo Viedma, tras haber ingerido las pilas de un reloj y de un juguete. El bebé salió recién el lunes de Terapia Intensiva.

El primero en llegar al hospital fue un bebé de ocho meses que tomó la pila botón del reloj de su padre y se la metió a su boca. Los padres se dieron cuenta que la criatura tragó la pila, pero pensaron que la iba a expulsar naturalmente en sus defecaciones. Horas después, el bebé temblaba y no paraba de llorar; lo llevaron de inmediato al hospital. La criatura sufrió quemaduras en el esófago y tuvo que recibir cuidados intensivos, pero afortunadamente ya superó el momento de mayor peligro.

El mismo lunes 21 de septiembre fue internado un niño de dos años que había ingerido la pila de un juguete que le compraron para motivar la motricidad. Los padres también esperaron 24 horas para llevarlo al hospital. 

Los galenos les explicaron a los padres que mientras más rápido se acuda a recibir tratamiento médico, las secuelas son menos graves y es posible una recuperación completa.

Hay tres tipos de pilas: las ácidas, que contienen dióxido de manganeso y cloruro de amonio; las alcalinas, que contienen hidróxido de sodio, hidróxido de potasio; y las pilas de dióxido de litio que pueden causar hasta la muerte.

La pila más común es la tipo botón que tiene forma de disco de metal. Al entrar al organismo de una persona, por los ácidos naturales del aparato digestivo, la pila puede liberar material tóxico o muy corrosivo, que podría ocasionar necrosis de la mucosa donde se aloje al ser ingerida, ya sea en la tráquea, en el estómago o quemaduras eléctricas de bajo voltaje. 

La pila puede alojarse en el esófago, en el tracto digestivo y hasta en el árbol tráqueo bronquial. 

ALERTAS Los síntomas de intoxicación con pilas ácidas son irritación o quemaduras en la boca, disminución de la capacidad mental, calambres musculares, hinchazón en la parte inferior de las piernas, tobillos o pies, temblor, debilidad. Los síntomas de intoxicación con pilas alcalinas son dolor fuerte en la boca, desmayo, incapacidad para respirar debido al cierre por la inflamación de garganta, dolor de garganta fuerte, dolor abdominal intenso, diarrea, vómitos, babeo, caída de la presión arterial.

¿QUÉ HACER? Lo mejor es llevar de inmediato al hospital al niño o niña y no provocarle el vómito. “Solo darle agua o leche inmediatamente y correr al hospital”, recomendó la pediatra Marisol Guevara.

Pila tipo botón.

Las más comunes son las pilas tipo botón con las que funcionan relojes, calculadoras, juguetes y mandos.
Con la tecnología de Blogger.