Ejército dice no estaba a cargo de la pasarela de Oruro
El comandante de la II División del Ejército de Oruro, coronel Fernando Benavidez, señaló que los militares no tenían bajo su cuidado la pasarela que colapsó en el Carnaval de Oruro, sino sólo vigilaban para que ningún “inadaptado” interrumpa el recorrido de los devotos.
Asimismo, afirmó que en las reuniones de coordinación de la seguridad nunca se especificó quién estaba a cargo del cuidado de la pasarela y que tampoco se le específico las limitaciones de la estructura.
“En lo que respecta a las pasarelas, no se ha determinado exactamente quién es el responsable del control de la circulación. Que si las pasarelas tenían especificaciones técnicas, qué cantidad de personas tenían que estar, cuánto de peso. De eso, nosotros particularmente no sabíamos nada al respecto”, declaró en entrevista con la Red ERBOL.
“Ha faltado un poquito de coordinación con las autoridades pertinentes”, sostuvo.
El comandante de la Policía departamental, coronel Eddy Espinoza, afirmó que la zona en que se encontraba la pasarela estaba a cargo del Ejército.
El fiscal Alfredo Santos, que investiga el caso, indicó que el Ministerio Público aún no ha recibido “información de quién habría estado a cargo del control de las pasarelas”, aunque ratificó que la entidad castrense estaba a cargo de la zona del puente peatonal.
Coadyuvaban
Benavidez aclaró que los militares sólo estaban a cargo de resguardar el trayecto y de evitar que “inadaptados” interrumpan el paso de los conjuntos folklóricos.
No obstante, dijo que había cuatro efectivos de sus tropas, dos a cada lado, controlando la estructura.
“No he tenido ninguna reunión con la Policía. Hemos coadyuvado al trabajo de seguridad que realiza la Policía, que es responsabilidad de la Policía (…) Nosotros no somos responsables de la seguridad ciudadana”, agregó.
La Alcaldía
Santos afirmó que la Alcaldía de Oruro estaba informada de las especificaciones técnicas de la pasarela que colapsó. La burgomaestre Rossío Pimentel señaló, la semana pasada, que la causa del accidente fue el sobrepeso que hubo en la estructura.
Alfredo Navarro, gerente de la empresa Iteca, encargada de construir e instalar los puentes peatonales, explicó que la estructura aguantaba hasta 500 kilos por metro cuadrado y que al momento del accidente había 630 kilos.
Pantallas LED
Según Pimentel, en la pasarela había pantallas LED que sumaban un peso de 500 kilos, las cuales no estaban autorizadas por el municipio.
El Fiscal que atiende el caso afirmó que una cervecería estaba “a cargo del manejo de esa publicidad” y que la empresa propietaria de las pantallas es Unimedia SRL.
De acuerdo a Santos, los representantes de la cervecería aseguraron ante el Ministerio Público que la publicidad sí estaba autorizada, por lo cual se les requirió la presentación de los documentos de autorización correspondientes.
No hay comentarios