El cadáver hallado en los Yungas es Clavijo, según prueba dactilar
Evidencia. El cuerpo hallado en los Yungas en tránsito a La Paz.
Un estudio de dactiloscopía realizado por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) encontró que las huellas dactilares del cadáver hallado el lunes en los Yungas pertenecen al expolicía Jorge Clavijo, acusado del asesinato de su esposa Hanalí Huaycho.
El fiscal de materia de El Alto, Harold Jarandilla, informó que esos son los resultados preliminares del estudio que realiza el IDIF, y que se completarán con los resultados del análisis dental y de ADN, que se conocerán el viernes.
“Un informe preliminar del IDIF, en el área de dactiloscopía, determinó que las huellas del cadáver hallado en los Yungas corresponden al exteniente Jorge Raúl Clavijo Ovando”, afirmó. Sin embargo, la familia Huaycho mantiene sus dudas acerca de la identidad del cuerpo, hallado en la localidad La Calzada colgado de un árbol. Y por esa razón, decidió contratar los servicios de un experto forense para que realice un examen particular.
“Según el Código de Procedimiento Penal (CPP) en su artículo 204, las partes pueden presentar peritos cuando no están de acuerdo con las pericias realizadas y practicadas”, justificó tal determinación el abogado de la familia, Eduardo León.
La noche del martes, la madre de la periodista de PAT, Martha Hannover, dijo no puede saber si el cuerpo internado en la morgue del complejo hospitalario de Miraflores es o no Jorge Clavijo. “Es un esqueleto, no puedo asegurar”, indicó al abandonar el sitio.
Exámenes. El cadáver fue sometido desde el martes a un examen médico forense, cuyos resultados aún no fueron dados a conocer. Los peritos encargados del asunto indicaron que éstos serán divulgados por el ministro de Gobierno, Carlos Romero.
“Estos exámenes serán los que nos den la certeza definitiva, me atrevería a decir que son sólo para que la familia de la víctima esté más tranquila y satisfecha al respecto”, agregó Jarandilla, al referirse a la prueba dental, al examen de ADN y al análisis forense.
Pero el fiscal Jarandilla no sólo se basa en el informe de dactiloscopia para señalar que el cuerpo hallado a unos 300 metros, monte arriba, del lugar desde el cual fue empujado el auto de Hanalí Huaycho, es del exintegrante de la Utarc, sino también en los objetos encontrados en el sitio donde había hecho un campamento improvisado. Allí se hallaron además su carnet de identidad, su cédula de conducir vehículo y motocicleta, papeles de propiedad de un celular a su nombre y con el que se comunicó con personas que le habrían ayudado desde La Paz.
Pese a todo, el abogado León mantiene sus dudas y más aún advierte que si ése no es el cuerpo de Clavijo y si éste está vivo “podría querer borrar cualquier indicio y atentar contra quienes lo saben”.
No hay comentarios