Tribunal alarga detención de Palacios en San Roque
AUDIENCIA: Tribunal de Sentencia Nº 1 rechazó presentación de garantes en el caso Natalia.
El Tribunal de Sentencia Nº 1 alarga la detención de Fernando Palacios en la cárcel San Roque, tras rechazar la presentación de garantes para beneficiarse con la detención domiciliaria en el caso Natalia.
En una audiencia celebrada ayer, el Tribunal de Sentencia Nº 1 rechazó la presentación de garantes porque la defensa no demostró la solvencia económica de los fiadores tal como señala el artículo 243 de la Ley 1970, que es un requisito complementario.
La audiencia tuvo dificultades en su comienzó, pues, antes de su instalación ingresó en un cuarto intermedio de 15 minutos porque el imputado no estaba en sala, debido a que la solitud de salida del penal San Roque no fue entregada a tiempo por el oficial de diligencias.
Una vez que Palacios llegó a la audiencia, el abogado defensor presentó a las dos garantes más sus antecedentes judiciales.
El fiscal Oscar Vera, por su lado, solicitó al Tribunal de Sentencia que rechace la presentación de los garantes para beneficiar a Palacios con la detención domiciliaria, porque la defensa no cumplió con lo que estipula el artículo 243 de la Ley 1970, según sus palabras.
Tras escuchar a las partes, el presidente del Tribunal de Sentencia Nº 1, René Mansilla, decidió rechazar la proposición de los dos garantes en tanto no se acredite correctamente los requisitos exigidos en el Código de Procedimiento Penal.
“Este Tribunal debe circunscribirse a lo que constituye el Código de Procedimiento Penal y en especial en lo dispuesto en el artículo 243, párrafo primero, que establece: La fianza personal consiste en la obligación que asumen dos o más personas solventes con patrimonios independientes, de presentar al imputado ante el juez que conoce el proceso las veces que sea requerido (…)”, justificó.
Tras la decisión, Arancibia denunció que los miembros del Tribunal no están asumiendo su responsabilidad de otorgar lo que anteriormente dispusieron los vocales, la detención domiciliaria.
“No quieren asumir la responsabilidad de emitir un mandamiento de libertad en favor de Fernando Palacios y están esperando que los vocales emitan esa resolución”, dijo. Asimismo, anunció que presentarán una acción de libertad.
Fernando Palacios, está detenido 44 meses en San Roque, acusado por el delito de asesinato de Natalia Muñoz el 2009. En agosto de 2012 el Tribunal de Sentencia Nº 2 lo condenó a 30 años de cárcel, pero el fallo se anuló.
No hay comentarios