Disparan a un periodista en Beni y hallan muerto a otro en La Paz - El Policial Bolivia
Recientes
Cargando...

Header Ads

Header ADS

Disparan a un periodista en Beni y hallan muerto a otro en La Paz

Dos hechos violentos con periodistas como víctimas conmocionaron al país en las últimas horas; mientras en La Paz fueron encontrados los restos del jefe de prensa de la Agencia de Noticias Fides (ANF), David Niño de Guzmán, un productor de televisión en Beni se encuentra mal herido, tras recibir dos disparos de parte de asaltantes.

La explosión de un cachorro de dinamita en el estómago acabó con la vida de David Niño de Guzmán, jefe de Informaciones de la ANF. Su cuerpo fue encontrado la madrugada de ayer, en el lecho del río Orkojahuira, a un costado de la avenida Zavaleta de La Paz.

El periodista, que tenía más de 15 años de trayectoria, fue reportado como desaparecido la noche del martes 19 de abril por sus familiares y compañeros de trabajo.

La mañana del jueves, vecinos sintieron un olor fuerte que llamó su atención y descubrieron un cadáver, boca abajo, dentro de una de las alcantarillas que desemboca en el río.

Uno de los vecinos afirmó que la noche anterior sintieron un ruido, pero no imaginaron encontrar un muerto. "En este sector hay mucha gente que se dedica a beber. Muchos de ellos hacen explotar petardos o protagonizan peleas", contó uno de ellos.
Otro de los vecinos dijo que no vieron nada extraño, pero sí escucharon una detonación.

PERDIDO DESDE EL MARTES

De acuerdo con sus parientes, David Niño de Guzmán salió de su oficina el martes aproximadamente a las 20.00. Se fue a su departamento, ubicado en la calle Sagárnaga, y jamás volvió.

Había dejado sus documentos, dinero y teléfono celular en su casa, para luego salir a la calle.

De acuerdo con la familia, la víctima recibió una llamada antes de salir, pero se desconoce quién o quiénes lo instaron a salir de su domicilio.

Jaime Loayza, periodista de ANF, refirió que desde el martes, los periodistas de la ANF se movilizaron en busca de su compañero, pero sólo lo hallaron el jueves, después de observar los reportes de los canales de la televisión.

"Todo muestra que nuestro compañero fue víctima de una violenta agresión que le provocó la muerte. Los buscamos por días en el hospital, la morgue y la misma Policía, pero no pudimos dar con su paradero y por eso estaba en la lista de los desaparecidos", dijo Loayza.

MANCHAS DE SANGRE

El cuerpo, en el momento de ser encontrado, había dejado manchas de sangre en la pared de la bóveda del río y parte de sus vísceras regadas por el piso. Ello hace presumir a los investigadores que fue un cachorro de dinamita, con mecha lenta, la que dañó el estómago, riñones y el hígado. "Había manchas de sangre en el lugar y todo apunta que el explosivo le fue colocado en ese lugar", contaron los agentes.

La Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC), luego de hallar el cadáver, inició una exhaustiva investigación para esclarecer las causas de la muerte del periodista.

El coronel Roberto Campos, jefe de la división Homicidios, explicó que hay más de tres hipótesis: homicidio, ajuste de cuentas y suicidio.

"Antes de su muerte, la víctima fue asaltada hace dos meses cerca de su oficina, ubicada en la calle Loayza, por personas desconocidas. Le robaron su billetera y golpearon el rostro", contó.

Jorge Melgarejo, médico forense, afirmó, después de una hora y 45 minutos que demoró la autopsia, se estableció que fue un artefacto explosivo lo que provocó el deceso de Niño de Guzmán y otras laceraciones en el cuerpo, hombros, pies y manos.

"Serán las autoridades de la FELCC quienes determinen las causas que provocaron su muerte. No vamos a adelantar más criterios", dijo.

El cuerpo sin vida de Niño de Guzmán fue identificado ayer después del mediodía por la esposa y después fue trasladado a la morgue del hospital de Clínicas para la autopsia que manda la ley.

“Hoy (por ayer) supimos que nuestro compañero de trabajo está en la morgue, su familia está totalmente destrozada, es un gran valor periodístico que se perdió. Todo apunta a que se trata de un violento ataque criminal, lastimosamente no tenemos los detalles de lo que sucedió, esto muestra que la inseguridad ciudadana no sólo es evidente en Santa Cruz, sino también en La Paz”, agregó Loayza.

SU TRAYECTORIA EN VIDA
  • Niño de Guzmán nació en Uncía (Potosí). Amó tanto su terruño, como su profesión. "Uncieño soy" era su página en Facebook.

  • Se tituló como Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Francisco Xavier de Chuquisaca.

  • Dio sus primeros pasos en la redacción del periódico La Razón, El Diario, Última Hora, Presencia y Cadena A.

  • Ejerció el periodismo a lo pargo de 16 años; falleció siendo Jefe de Prensa de la Agencia de Noticias Fides (ANF)

  • Sus colegas de trabajo lo recuerdan por su ecuanimidad y ética profesional.

  • Deja en la orfandad a sus dos hijos: Jean Paul y Ray Fares Niño de Guzmán Flores. Tenía 41 años de edad.

  • Su cuerpo era velado anoche en la funeraria Los Ángeles. Será enterrado a las 16:00 de hoy, en el Cementerio Jardín de La Paz.
ORGANIZACIONES DE PRENSA DEMANDAN ESCLARECER CASO

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), la Asociación Boliviana de Radiodifusión (ASBORA), la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) y la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (CSTPB), a través de un pronunciamiento, expresaron ayer su “más profundo pesar” por el deceso de David Niño de Guzmán.

El máximo ejecutivo de la CSTPB, Ramiro Echazú, informó además que las organizaciones arriba mencionadas piden el “esclarecimiento” de la muerte de Niño de Guzmán. “Este caso no puede quedar en la impunidad”, señaló, a tiempo de reivindicar la libertad de prensa.

“No descartamos que el hecho tenga que ver con alguna represalia relacionada con el ejercicio del periodismo”, añadió, finalmente.

"Las organizaciones de la prensa del país están de duelo por este terrible suceso que enluta a los periodistas bolivianos y que se constituye en uno más de los que afectan a la libertad de expresión y opinión en el país, pero que no pueden quedar en la impunidad", subrayan las entidades.

UN PRODUCTOR DE TV EN BENI FUE BALEADO

El director de Producción del Canal 5 de televisión del Departamento de Beni, Gabriel Guzmán, fue baleado por dos asaltantes cuando ingresaba a su domicilio la madrugada de ayer, confirmó la Policía.

El oficial de diligencias policiales de turno de la Policía beniana, Jesús Gemio, informó que Guzmán, quien es uno de los principales productores de la red Gigavisión, "fue sorprendido por dos asaltantes cuando se aprestaba a ingresar a su domicilio".

Dijo que el productor televisivo intentó defenderse, pero en el forcejeo con uno de los asaltantes recibió un tiro en la pierna y posteriormente otro en el estómago.

Uno de sus vecinos pretendió ayudarlo y también fue agredido por los asaltantes, quienes huyeron del lugar en una motocicleta. La Policía realiza un intensivo patrullaje por la zona para detenerlos.

Entretanto, Guzmán fue internado en el hospital donde fue sometido a una intervención quirúrgica. Su vecino sufrió algunas contusiones y se recupera en su domicilio, según la fuente policial.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.