domingo, 3 de julio de 2016

Tarija: Adolescente detenido por acuchillar a su pareja y provocarle un aborto


Luego de cuatro horas de audiencia de medidas cautelar, la juez de la niñez y adolescencia del Tribunal Departamental de Justicia, resolvió enviar al centro de rehabilitación de menores, Oasis, a un adolescente de 16 años imputado de tentativa de feminicidio y aborto forzado.

La fiscal de materia, Pamela Ovando, explicó que se determino una detención preventiva para el adolescente infractor, quien atentó contra la vida de una adolescente de 14 años de edad, la misma que se encontraba en estado de gestación.

“Las lesiones provocadas no solamente han causado un daño físico en la humanidad de la víctima, si no que han causado la muerte de un bebé que estaba en gestación, la cual se encontraba en la 23 semanas aproximadamente”, dijo.

Indicó que como es un menor de edad el investigado, la ley 548, tiene un procedimiento especial y hace mención que la detención preventiva se debe cumplir en el hogar Oasis y no así en el penal de Morros Blancos.

“En el Código de niño, niña, adolescente el procedimiento es diferente al de uno común, el tiempo es más corto; sin embargo, el Ministerio Público ha realizado todas las actuaciones necesarias para tener todos los elementos probatorios para poder posteriormente emitir el requerimiento conclusivo”, añadió.

Asimismo, hizo conocer que se tienen evidencias que han sido recolectadas con referencias al hecho investigado, se tiene declaraciones, la cual valoró la juez en el momento de su resolución para demostrar la probabilidad de autoría, y determinar que existen los peligros procesales de fuga y obstaculización.

La fiscal, mencionó que la situación de la menor víctima es reservada, su vida está en peligro, porque es una adolescente que estaba en estado de gestación y la lesión provocada hizo que falleciera el bebé que estaba en gestación. 

“El Ministerio Público en base a todos los elementos recolectados, se ha podido demostrar que la víctima ha sido llevada hasta ese lugar a través de engaños”, manifestó.

El hecho

El miércoles sucedió un hecho donde un adolescente acuchilló a su pareja que estaba embarazada y provocó que pierda al nonato que esperaba. Según el informe de la institución policial, el adolescente mantenía una relación amorosa con la jovencita y, fruto de este enamoramiento, ésta quedó en estado de gestación.