domingo, 27 de septiembre de 2015

Sucre: Incertidumbre en el caso del rapto de bebé del hospital


El caso del plagio de un bebé del Hospital de la Mujer se complica. Existen dos hipótesis que deben ser esclarecidas por la Policía: la participación del padre biológico en la sustracción del neonato y la presunta intención de la plagiadora de querer fingir un embarazo de gemelos para quedarse con el menor. Mientras tanto, cuatro implicados están detenidos preventivamente en el penal San Roque.

El martes 15 de septiembre una mujer y su niño ingresaron al Hospital de la Mujer con la decisión de sustraer un neonato de un día de nacido perteneciente a Juana Jalón, la madre. 

Ese día comenzó la odisea para la madre, que tuvo que estar sin su hijo durante ocho días.

En una entrevista con CORREO DEL SUR, la madre del bebé raptado manifestó que los días que estuvo sin su hijo fueron duros porque la incertidumbre la corroía y no sabía qué hacer. Al ver las ropas de su hijo se ponía a llorar. 

Sin embargo, a ocho días del plagio, la calma llegó a su corazón ya que el miércoles 23 de septiembre pudo reencontrarse con su bebé, después que la Policía y el Ministerio Público lograran rescatar al neonato de su captora, en una vivienda de la calle Demetrio Canelas. 

EL CASO

Dentro las investigaciones para dar con la plagiadora, la Policía manejó la hipótesis, que el entorno familiar era partícipe de la sustracción ayudado por otra persona.

Ese martes 15 de septiembre, la mujer ingresó al Hospital de la Mujer, se vistió de médico y raptó al bebé, a la vista del personal de seguridad del nosocomio.

Tras el ilícito, la Policía armó un operativo y cerró las trancas de ingreso y salida a la ciudad; desde esa fecha en Sucre el personal de la Unidad de Trata y Tráfico de Personas se movilizó para dar con el paradero de la plagiadora.

A la semana, luego que se publicara el identikit de la supuesta raptora, los investigadores policiales arrestaron a una mujer y su niño con las características de la captora, pero luego de sus declaraciones se descartó que sea la involucrada.

Al siguiente día, el padre de la captora denunció que su hija tenía a un bebé, luego ella se presentó voluntariamente a la Fiscalía indicando que raptó al bebé pero se contradecía en varias de sus afirmaciones.

En principio dijo que el recién nacido estaba en Monteagudo, luego que estaba muerto y lo había dejado en un barranco en Villa Margarita. Los investigadores dieron con el paradero del bebé tras averiguar el domicilio de Patricia. 

El viernes cuatro personas: Patricia R.O.; raptora; su esposo, Jorge Ch., Daniela C.V. y el padre del bebé, Macario T.I., fueron cautelados y enviados al penal San Roque con detención preventiva.

La Policía y el Ministerio Público presumen que el padre del bebé raptado habría cancelado dinero a Patricia para que sustraiga al recién nacido en concomitancia con sus cómplices.

En tanto, el segundo argumento es que Patricia raptó al bebé para demostrar a su esposo que tuvo gemelos, sin embargo sólo había un niño lo que levantó la sospecha en su familia. 

El caso sigue en investigación y se prevé que haya más aprehendidos, hasta la fecha no está claro cuáles fueron los móviles del rapto del bebé de Juana Jalón.