martes, 29 de septiembre de 2015

Las diez principales causas de accidentes en Bolivia y el mundo


En Bolivia en los últimos meses se han registrado cientos de accidentes, muchos de ellos con fatales consecuencias, ocasionados por diferentes causas que van desde imprudencia, exceso de velocidad, estado de ebriedad hasta el simple cansancio y sueño de los conductores.

Por ello y basado en los informes del Organismo Operativo de Tránsito hemos elaborado una lista con las diez principales causas de accidentes de tránsito para tomar en cuenta:     

1. Manejar distraído: Es la causa más común. Hacer cosas como hablar por teléfono, enviar mensajes o maquillarte mientras conduces, produce una falta de atención por varios segundos, que pueden llegar a ser fatales. 

2. Conducir demasiado rápido: Nunca falta el que está apurado. Exceder el límite de velocidad no es solo una infracción de tránsito, si no también es muy peligroso ya que mientras más rápido vayas, a tu vehículo le costará más reaccionar en caso de un imprevisto en la vía. 

3. Conducir en estado de embriaguez: Todo el mundo lo debe haber escuchado miles de veces, pero aun así, lo siguen haciendo. La confusión e incapacidad de concentración provocada por el alcohol produce millones de accidentes en el mundo. 

4. Conducir de forma impaciente: Acercarse demasiado a otros vehículos, cambiarse de carril de forma brusca, o evitar dar paso a otros vehículos, puede provocar accidentes. Tu deber en la vía es tratar de ser colaborador para que la circulación no se detenga. 

5. Lluvia: El asfalto se vuelve muy peligroso cuando empieza a llover, ya que es resbaladizo y puede hacer que pierdas el control del vehículo. 

6. No parar en el semáforo en rojo: Esto es muy común, en lugar de frenar, aceleran y la probabilidad de que alguien cruce del otro lado a alta velocidad es muy alta, por lo que un accidente de esta manera, frecuentemente es mortal. 

7. Conducir en la oscuridad o en neblina: Si la visibilidad baja, el riesgo de accidente será el doble. Por lo que debes tratar de manejar con mucho cuidado, lograr la mayor iluminación posible y hasta parar si no puedes ver nada. AL caso en Bolivia se aplica al hecho de conducir por la noche sin luces.

8. Conducir de forma agresiva: Si estás más ocupado de pelear con otros conductores o peatones, seguramente estarás menos pendiente de las vías, por lo que es importante que no te dejes llevar por la ira para evitar imprudencias. 

9. Rebasar en curvas: Si no puedes ver lo que viene, no rebases. En una curva, sea vertical u horizontal, no puedes ver si viene un vehículo del otro sentido, así que debes esperar a tener suficiente espacio y visibilidad. no te arriesgues solo porque pierdes la paciencia. 

10. Sueño: Muchas horas de conducir hacen que una persona se fatigue. Si le sumas a esto no haber dormido bien o haber comido demasiado, tienes una receta para un accidente. Si sientes sueño, para un momento, estira las piernas y refréscate.