miércoles, 23 de agosto de 2017

Santa Cruz: Cae narcos paraguayos con cinco toneladas de marihuana


Uno de los cargamentos más grandes de marihuana fue encontrado el lunes en Naranjos, localidad que es parte del municipio de Roboré y zona en la que se detuvo, a principios de abril, al traficante vinculado al Primer Comando de la Capital (PCC), Mariano Tardelli. 

Esta vez los agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) encontraron 5.111 kilos de marihuana, embalada en 470 paquetes tipo ladrillo, forma en la que trafican la sustancia controlada los narcos de Paraguay.

El director de la Felcn, Santiago Delgadillo, reveló que antes de confiscar la sustancia controlada se realizó un trabajo de inteligencia de más de tres meses, tiempo en el que los agentes obtuvieron información que permitió dar con los narcos que pretendían llevar la marihuana, probablemente, hacia el mercado chileno.

El operativo fue ejecutado en una ruta terrestre no autorizada entre el país y Paraguay, donde se encontró a tres personas en poder del cargamento, que se presume fue acopiado tiempo atrás.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, destacó la labor de los miembros de la Felcn y dijo que estas tareas son una muestra del permanente trabajo de interdicción en materia de narcotráfico que se ejecuta.

Afectación millonaria

Las autoridades resaltaron la afectación millonaria a los narcos que se consiguió con el golpe ejecutado, ya que la marihuana puesta en territorio chileno puede tener un valor superior a los $us 12 millones.

El jefe de la Felcn indicó que, de acuerdo con las pesquisas realizadas hasta el momento, se presume que los acopiadores estaban contactando personas para hacer pasar la droga hacia su destino final a través de ‘mochileros’ (personas que cruzan la frontera con la droga en valijas) o en ‘macacos’ (compartimentos ocultos en los vehículos). 

“Estamos investigando los posibles nexos de esta organización con personas de la zona”, indicó Delgadillo, a tiempo de identificar a los narcos detenidos como Sixto Gilberto Villordo (32), Édgar Salomón Sanabria Núñez (34) y Freddy Alberto Godoy Segovia (35), este último presuntamente militante de la Asociación Nacional Republicana, partido político paraguayo.

El fiscal antinarcóticos que acompañó la operación policial, Groberdt Orlando Vega Lobo, confirmó que los tres detenidos son de nacionalidad paraguaya y agregó que todos se acogieron a su derecho de guardar silencio. Se espera que hoy sean presentados ante un juez cautelar.