viernes, 31 de marzo de 2017

Santa Cruz: Hallan a los atracadores de Brinks, hay cinco heridos en enfrentamientos (ver fotos) (nota actualizada)


En total son cinco policías heridos hasta el momento en enfrentamientos durante los operativos realizados hoy en busca de los atracadores del robo millonario a Brinks, de los cuales tres están siendo atendidos en hospitales de Roboré; sin embargo, el más grave fue trasladado hasta la capital cruceña. Otros dos están siendo llevados a San José de Chiquitos.

Uno de los heridos es un capitán de la Policía y los otros cuatro son efectivos de Umopar. Uno de los lesionados está grave, porque recibió un disparo en la oreja.

Los otros dos heridos están siendo atendidos en el hospital municipal de Roboré.

El último reporte preliminar que se tiene es que los atracadores están cercados en una propiedad, ubicada a unos 50 km de Roboré.También se cree que están fuertemente armados, y que puede haber algunos atracadores heridos.

Se conoce que los antisociales están fuertemente armados y que aparentemente están quemando el dinero robado en el interior de la propiedad, porque saben que están cercados. Son más de 1,3 millones de dólares.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, indicó que por la actuación de los atracadores se presume que usan tecnología militar.

Romero adelantó que se está intentado cubrir toda la zona fronteriza, aunque se sabe que hay lugares donde se puede burlar el control.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, colocó en redes sociales que los malvivientes están cercados por la Policía cerca de Santa Ana, localidad ubicada en la provincia Velasco, donde se dieron los tiroteos. Adelantó que las Fuerzas Armadas se preparan para apoyar el cerco.

La mañana de este miércoles, al menos 12 sujetos fuertemente armados, que vestían ropa camuflada y capuchas, asaltaron un carro Brinks que transportaba más de un millón de dólares(Bs 6,6 millones y $us 350.000). A raíz de este hecho, el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, ordenó dar con el paradero de los antisociales y la Policía desplazó un contingente de uniformados para realizar un rastrillaje en la zona.

HERIDOS LLEGAN A LA CAPITAL CRUCEÑA

Entre los heridos está el sargento Martín Chambi Poma, con herida de arma de fuego altura oído derecho posible orificio de ingreso a confirmar; el cabo Mauricio Calani, cuyo proyectil le habría afectado el pulmón; y el capitán Fernando Moreira Morón, jefe de la División de Crimen Organizado, con proyectil de arma de fuego por la espalda; y el policía Edwin Mamani.

Se conoce que cuatro de los policías heridos son de Umopar y el capital Moreira es de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen.

Un helicóptero Puma trasladó a los heridos hasta la capital cruceña, a mediodía de hoy llegaron hasta la capital cruceña cuatro de los cinco uniformados que resultaron heridos en el enfrentamiento con los atracadores. Los cuatro están siendo trasladados a la clínica Foianini, donde recibirán la atención respectiva.Otro de los heridos aún se encuentra en Roboré.

Mientras tanto los operativos de cerco a los atracadores continúan en la zona chiquitana. Los antisociales están fuertemente armados y la Policía con las Fuerzas Armadas se unen en el operativo.

DOS DETENIDOS

Hasta Roboré fueron trasladadas dos personas arrestadas por el atraco millonario a Brinks, uno de ellos por arrendamiento del vehículo a los asaltantes.

Las dos personas están en investigación en el caso, pero los datos preliminares indican que no son parte de la banda que atracó al camión Brinks el miércoles en Roboré.

Gonzalo Medina, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), confirmó que entre los detenidos no hay implicados en el atraco y que los delincuentes, que se encuentran acorralados en el monte chiquitano, quemaron la vivienda y supuestamente parte del dinero, con la finalidad de desorientar a la Policía (fotos abajo).

El jefe policial también informó de que los atracadores hicieron un forado para huir por el monte y que incluso tenían un dron que lo utilizaban para vigilar.