jueves, 27 de octubre de 2016

Sucre: Profesor acusado de violación es encarcelado

Una alumna de 13 años de edad, que ayudaba con algunas tareas de limpieza en la habitación de su profesor de 65 años de edad en la comunidad de Potolo, fue violada en más de una oportunidad. Supuestamente intentó acallarla pagándole en varias ocasiones entre 20 y 50 bolivianos y hasta le dio un teléfono celular, que fue el aparato que lo delató. Ayer, el juez ordenó su detención preventiva en la cárcel San Roque.

La denuncia se conoció la mañana de ayer, miércoles. El abogado del Área Penal de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Sucre, Otto Poppe, dijo que la agresión sexual está sustentada. Los informes psicológico y forense así lo demuestran; además, como evidencia se tienen videos de filmaciones que están en el teléfono celular que la víctima recibió como regalo.

A partir de este dispositivo electrónico se empezó a desovillar toda la trama de la violación, no fue una sola vez. Estando el teléfono en manos de la alumna, su hermano empezó a revisar el mismo y se encontró con un video en el que el profesor sostenía relaciones sexuales con la adolescente. Inmediatamente dio parte a su padre y éste a las autoridades competentes. El sujeto fue aprehendido el lunes.

De acuerdo con la entrevista psicológica y el examen médico forense, la última agresión sexual se habría registrado la semana pasada, pues el forense informó que en la revisión encontró desgarro himeneal, una constatación de que sí hubo una relación sexual, manifestó Poppe. La revisión médica exigió una prueba de embarazo y el resultado fue negativo.

No se pudo establecer desde cuándo la niña era objeto de violación sexual, pero la entrevista sí revelaría que la primera agresión fue por la fuerza, según el testimonio de la víctima con la psicóloga.

A decir del abogado del Área Penal de la Defensoría, la alumna cooperaba con el profesor con la limpieza de su habitación y a cambio recibía una compensación económica, entre Bs 20 y 50; dinero que también sirvió para acallarla, complementó.