martes, 23 de febrero de 2016

Tarija: Mujer pierde tres dedos en una metalúrgica


La representante del Defensor del Pueblo en Tarija, Gladys Sandoval, relató el caso de una mujer, madre de una niña de cinco años de edad, quien buscando trabajo llegó a una carpintería metalúrgica ubicada en San Gerónimo.

En primera instancia la joven trabajaba puliendo muebles y el 15 de octubre de 2015 le cambiaron de oficio. De esta manera, un día cuando estaba manipulando una máquina se cortó tres dedos de la mano derecha. De inmediato avisó a la secretaria lo sucedió y trataron de enviarla en motocicleta a Prosalud.

Sandoval reprochó que la empresa no tenga primeros auxilios ni botiquín. Así dijo que corresponde que el Ministerio de Trabajo controle las condiciones de seguridad en estos lugares. Sin embargo, añadió que cuando la mujer presentó su denuncia ante el Ministerio de Trabajo, esta instancia no quiso recibirla.

Detalló que la mujer actualmente no puede usar su mano, pues sufre de fuertes dolores, tampoco fue indemnizada y sólo recibió cien bolivianos para su curación. “Cuando fue al Ministerio no quisieron recibir la denuncia. Entonces como Defensoría estamos notificando al dueño. Ella ganaba 650 bolivianos cuando el mínimo nacional no es ese monto”, concluyó Sandoval.