jueves, 3 de septiembre de 2015

Cochabamba: La tenencia ilegal de armas tiene cárcel de cinco años para civiles


Una vez que se cumpla el plazo para el registro, cualquier persona natural o jurídica que porte armas de fuego fuera de ley será castigada con penas privativas de libertad de cinco años, informaron ayer agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y del Instituto de Investigaciones Técnicas Científicas de la Universidad Policial, división de registros de armas de fuego de uso civil.

“Hasta antes de 2013 tener un arma sin registro era una falta y contravención, pero a partir de la vigencia de Ley 400 es un delito que puede ser castigado con prisión”, señalaron los agentes en la FELCC y la Universidad Policial (UP).

La norma señala que policías y militares que tengan armas ilegales pueden sufrir penas privativas de libertad de hasta 30 años.

En el caso de personas civiles, la condena es de cinco años. La sanción será agravada en un tercio del máximo cuando se trate de armamento y explosivos de uso militar o policial.

CUATRO CLASES “Comenzó un periodo de amnistía de 180 días (seis meses) y los requisitos son mínimos”, señalaron en la UP.

El registro de armas y la extensión de la licencia serán de cuatro tipos: clase A (defensa personal); clase B (fines deportivos), clase C (caza) y clase D (antiguas y de colección), según los requisitos que la Policía puso en vigencia para regularizar la tenencia de armas de uso civil en el país y Cochabamba.

60 Personas llegaron en menos de 48 horas hasta la EPI 8, zona norte de la capital, para solicitar información referida a los requisitos que deben cumplir para el registro de armas de fuego.