viernes, 28 de agosto de 2015

Mexico: Capturados traficantes de bebés. Hay 9 menores registrados de manera irregular y puede haber más



La fiscalía de Sonora, un estado del noroeste de México fronterizo con Estados Unidos, ordenó el arresto de 16 personas, entre ellas un funcionario encargado de la defensa de niños en adopción, por el supuesto tráfico de al menos nueve bebés.

Las investigaciones sobre este caso se iniciaron en marzo, luego que la Policía de ese estado recibió una denuncia anónima según la cual Vladimir Arzate, subdirector de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, "tenía retenido de manera ilegal a un bebé", dijo a la AFP el fiscal de Sonora, Carlos Navarro.

Aparentemente, Arzate identificaba a mujeres que daban a luz en extrema vulnerabilidad -por pobreza o adicciones a narcóticos- para que dieran a sus recién nacidos en adopción. 

Luego, con ayuda de un cómplice, ofrecía estos bebés en un "trámite express" a parejas que querían adoptar a cambio de un soborno de entre 80 mil y 150. mil pesos (unos 4.700 y 8.800 dólares al cambio), añadió Navarro. 

Un médico corrupto les daba un certificado de nacimiento falso en el que figuraba el nombre de la madre adoptiva como si fuera la madre biológica, y con este documento obtenían ante el Registro Civil un acta de nacimiento legítima.