Sucre: Mujer abandona a su bebe recién nacida en un basurero, recibe a tres años condena pero no irá a la cárcel - El Policial Bolivia
Recientes
Cargando...

Header Ads

Header ADS

Sucre: Mujer abandona a su bebe recién nacida en un basurero, recibe a tres años condena pero no irá a la cárcel


La joven de 19 años que abandonó a su bebé en un basurero en inmediaciones de la parada a Tarabuco, en Sucre, fue condenada a tres años de prisión, pero no irá a la cárcel porque la ley establece que las personas sentenciadas a tres o menos años se benefician con la suspensión condicional de la pena. Eso sí, deben cumplir su sanción bajo ciertas condiciones y, en caso de incumplirlas, terminan siendo recluidas.

El fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales, informó este jueves que la mujer fue sentenciada por el delito de abandono de niña. Dijo que no podrá recuperar a su hija porque ningún juez podría autorizar tal cosa, tomando en cuenta su actuación.

“Este caso ha sido tipificado como abandono de niña y niño. Al haber sido (la madre) sentenciada a tres años de prisión mediante un procedimiento abreviado, puede someterse a una suspensión condicional de la pena y esas condiciones la determina el juez”, explicó Nava Morales.

La autoridad judicial dispuso que esta persona debe someterse a consultas psicológicas permanentes, terapias, no cambiar de domicilio y apersonarse al Juzgado de Ejecución Penal cada tres meses.

El Fiscal Departamento indicó que el 28 de octubre pasado, dos mujeres se percataron de la presencia de una niña que lloraba en un contenedor de basura en inmediaciones de la parada a Tarabuco. Ellas dieron parte a la Policía, que procedió al rescate. La bebé había sido abandonada envuelta en una mantilla de color rosado, pantalón celeste, camiseta blanca y chompa amarilla, en el basurero de la calle Tupac Yupanqui.

VERSIÓN DE LA MADRE

En su declaración ante la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, la madre de la niña manifestó que había tomado la decisión de abandonar a su hija porque no tiene apoyo económico para mantenerla, la menor fue abandonada por su padre y tampoco nadie sabía de su embarazo hasta el 28 de octubre.

La secretaria de Desarrollo Humano del municipio de Sucre, Marisol Llanos, indicó que en las próximas horas se definirá el destino de la bebé, que aún se encuentra en un centro de acogida.

Sobre la niña, el Fiscal Departamental dijo que un juez dispondrá evaluaciones psicológicas al entorno familiar para determinar si se queda en ese centro especializado o si alguien de su familia se encargará de la custodia legal.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.