La Paz: Violenta emboscada deja un policía asesinado, otro gravemente herido y huye un reo brasileño de alta peligrosidad - El Policial Bolivia
Recientes
Cargando...

Header Ads

Header ADS

La Paz: Violenta emboscada deja un policía asesinado, otro gravemente herido y huye un reo brasileño de alta peligrosidad


Personas armadas emboscaron este martes a dos policías que custodiaban a un reo que debía ser atendido en consulta en el Hospital de Clínicas de La Paz. Tras el ataque, el reo fugó montado en una motocicleta.

Uno de los dos uniformados resultó muerto y el otro está en situación grave debatiéndose entre la vida y la muerte.

Los casquillos han quedado en uno de los pasillos del lugar como testigos de los momentos de tensión que se vivieron en el centro de salud más grande del departamento.


Una de las personas que presenció el hecho de sangre contó que una motocicleta llegó hasta el centro de salud en medio de disparos.

“Vi una balacera donde el comedor. Ha venido una moto corriendo, disparando, yo pensé que era petardo, pero ya nomás nos hemos (...) De susto he gritado diciendo: ’¡hay disparos, hay disparos!’”,

En ese momento, resultaron heridos los uniformados y el reo que debía recibir atención médica en ese centro de salud huyó.

El director de Seguridad Penitenciaria, coronel Hernán Romero, confirmó en un primer momento que los dos policías resultaron heridos y están con vida recibiendo atención médica, lamentablemente minutos después de estas declaraciones se confirmó la muerte un policía baleado en la cabeza.

Los efectivos se encuentran movilizados en búsqueda del sujeto que escapó con rumbo desconocido.

Cámaras de Seguridad


Cámaras de seguridad de este centro hospitalario captaron el momento en el que el recluso huye de sus custodios para dar encuentro a sus presuntos cómplices, para posteriormente abordar el motorizado y huir con rumbo desconocido.

Las imágenes muestran al sujeto corriendo enmanillado, posteriormente, otra cámara lo muestra sobre la motocicleta en compañía del antisocial que lo ayudó a huir.

Testigos

Una enfermera que trabaja en el Hospital de Clínicas de La Paz habló contó algunos detalles del momento preciso cuando un policía murió baleado y otro quedó mal herido tras la fuga de un reo de alta peligrosidad de nacionalidad brasileña.

La profesional contó que tras el asesinato del efectivo policial, el reo y sus cómplices que lo ayudaron a escapar, usaron sus armas de fuego y dispararon al cielo para asustar a las personas que estaban en los pasillos del hospital.

Atrás había una moto esperando y después que lo mataron al policía han empezado a disparar al cielo para que la gente se asuste y les den paso y se han escapado dos y otros empezaron a correr. Parece que todo estaba planificado”, dijo la enfermera que guardó su identidad.

Además, las personas y enfermos que se encontraban por los alrededores del hospital, tuvieron que refugiarse ante los disparos percutados por los antisociales.

“No sabemos si estaba con sus manos enmanilladas, entonces empezó a correr y también disparó. Bajando por oncología empezaron a correr y la gente que estaba en el lugar empezó a cubrirse entonces nadie quería ver”, dijo.

Minutos antes de que ocurra la balacera en el interior de este nosocomio, la enfermera y otros trabajadores en salud, se percataron que en los ambientes de traumatología, se encontraban otros reos que también debieron ser atendidos.

“Él estaba en la sección donde hacen mamografías, traumatología y el otro lugar donde hacen rayos x, y no era el único, había varios reos connacionales y este era de otro país pero tenía aspecto de ser brasileño, entonces nos hemos dado cuenta que había muchos reos y por esto hemos tomado recaudos”, contó la enfermera.

Sin embargo, antes que ocurra este hecho, el reo prófugo empezó a cambiar de semblante y empezó a mirar a varios lados como si buscará a otras personas.

“Después ya salió sin la férula y caminando. Entonces ahí lo hemos visto raro, porque miraba a todo lado como si estuviera buscando gente, luego llegaron otros jóvenes de otro lugar y ellos empezaron a actuar”, dijo.

¿Quién es el peligroso reo que fugó en La Paz y mató a un policía?


La red UNITEL, tuvo acceso a la información oficial del reo que fugó la mañana de este martes del Hospital de Clínicas de La Paz donde este sujeto debió ser atendido por una supuesta dolencia en el pie izquierdo. En la violenta fuga, un policía terminó asesinado y otro quedó mal herido.

Se trata de Andrés Luis Xavier Da Rocha de 39 años, de nacionalidad brasileña quien ingresó al penal de máxima seguridad de Chonchocoro el 18 de junio de 2022.


De acuerdo a la ficha kardex de Chonchocoro, este reo debió cumplir una detención preventiva por evasión; sin embargo, cuenta con amplio prontuario y otros delitos cometidos en su contra.

En junio de 2022, este peligroso reo protagonizó una balacera en la ciudad de Santa Cruz, tras este hecho, la Policía lo consideró un reo peligroso.

Fue aprehendido el 2022, involucrado en el asesinato del comerciante Wilson Ledezma, este hecho sucedió en el municipio cruceño de Minero. Dentro de este caso, este súbdito brasileño permaneció con detención preventiva en la cárcel de Palmasola.

En este caso fue imputado por el delito penal de asesinato y tenencia y porte o portación ilícita; sin embargo, fugó de este penal el mismo año.

En junio de 2022, este sujeto fue recapturado mediante un operativo policial. En esta acción policial, hubo una balacera y la Policía capturó a seis delincuentes involucrados.

Tras su recaptura, este sujeto fue trasladado a la cárcel de Chonchocoro de La Paz para que cumpla una detención preventiva por ser considerado un reo de alta peligrosidad.

Ahora, Da Rocha nuevamente se encuentra prófugo de la justicia y la Policía activó una serie de operativos para capturarlo y remitirlo nuevamente a la cárcel de Chonchocoro.

Sin embargo, su situación jurídica se complica por la muerte de un policía y otro que terminó herido por un arma de fuego.

Tatuajes en el cuerpo

El reo prófugo de la justicia cuenta con varios tatuajes en su cuerpo. Uno que esta situado en la parte superior de su espalda, en el muslo derecho y otro en el brazo derecho.



Un Policía asesinado y el otro se debate entre la vida vida y la muerte

El informe de la Fiscalía de La Paz señala que el policía que fue baleado tras la fuga de un reo del Hospital de Clínicas se encuentra gravemente herido y se debate entre la vida y la muerte.

“Confirmamos que hay una persona fallecida y tenemos otro policía que está herido de gravedad y está debatiéndose entre la vida y la muerte”, informó el fiscal Edwin Sarmiento.

Además, el fiscal Sarmiento espera tener mayores datos e información mediante la colección de datos e indicios del lugar del hecho donde se produjo la emboscada a los policías para ejecutar la fuga de un reo.

“Hemos hecho el levantamiento legal del cadáver en el lugar del hecho donde se han colectados bastantes indicios que tienen relación con este hecho que por supuesto van a ser tomados en cuenta para establecer la verdadera histórica de los hechos”, dijo.

Por su parte, la Policía confirmó que el Sargento1ro. Domingo Chávez Condori es el efectivo policial que murió tras recibir un impacto de bala en la parte frontal de su cabeza cuando pretendía impedir la fuga del reo brasileño.

Ya en horas de la tarde, la Policía capturó a un hombre que se escondía en un predio ubicado detrás del Hospital de Clínicas de La Paz y que presuntamente está vinculado con la fuga de un reo extranjero que estaba en el Hospital de Clínicas y que disparó contra uniformados.

Los antecedentes del caso señalan que un reo de nacionalidad brasileña fugó del Hospital de Clínicas de La Paz donde este sujeto debió ser atendido por una supuesta dolencia en el pie izquierdo. En la violenta fuga, un policía terminó asesinado y otro quedó mal herido.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.