Sucre: Mujer recibe un paquete bomba en su casa - El Policial Bolivia
Recientes
Cargando...

Header Ads

Header ADS

Sucre: Mujer recibe un paquete bomba en su casa


El lunes 10 de octubre a las 20:16 aproximadamente, una mujer identificada como María Dabeiba Alvarado Almaza de 51 años recibió una llamada del número 72865414 perteneciente a la empresa de radio móviles Kings, quienes le indican que tiene un pedido, a lo que la mujer responde que no estaba esperando ningún paquete, que no había pedido nada, ante esta respuesta el conductor del radiotaxi le dijo que debía entregar el paquete pues en el mismo constaba su nombre y su dirección como destinatario, es así que ante la insistencia del taxista finalmente aceptó el paquete y lo dejó en el patio de su casa.

La mujer ante la duda decidió llamar a su hijo, a quién le pregunto si él le había enviado algo, éste respondió que no y le indicó que no tocara el paquete por lo que durante los días siguientes el mismo permaneció en el domicilio de la mujer, finalmente el miércoles 12 de octubre y por consejo de su abogado la mujer decidió llevar el misterioso paquete ante una notaría de fe pública para que éste sea abierto y así ella pudiera deslindar responsabilidad si su contenido era ilícito.

La mujer se dirigió a la notaría de fe pública N° 8 ubicada en la calle San Alberto, para abrir el paquete que recibió, sin embargo cuando se procedía a la apertura de la caja se dejó al descubierto unos cables, esta situación puso en alarma a todas las personas en el lugar, quienes de manera inmediata dieron parte a personal de Bomberos, quienes llegaron al lugar a las 13:50 aproximadamente y desactivaron el detonante, posteriormente trasladaron el explosivo hasta la estación policial de Poconas.

Según el informe de Bomberos, la caja de cartón contenía un bidón de 5 litros con gasolina sujetado con rollos de papel higiénico que estaban conectados a un sistema de cables que a su vez conectaban un dispositivo detonador alimentado por baterías.

El artefacto fue llevado a dependencias de Bomberos y una vez revisado en presencia del fiscal de turno e investigador asignado de la División Homicidios de la FELCC, se estableció que se trataba de un artefacto explosivo casero que contenía dinamita. El detonador eléctrico quedó bajo resguardo de Bomberos.

Investigaciones

Como parte de las investigaciones preliminares del presente caso se han obtenido las imágenes de las cámaras de seguridad en las cuales se puede ver al móvil King 77 recogiendo el misterioso paquete en la plazuela Cumaná.

También se tiene la declaración informativa del conductor del taxi, quien indicó que fue una mujer quién llamó para solicitar el servicio desde la plazuela Cumaná hasta el domicilio de la víctima y que el servicio fue contratado desde el número 69686017, pero después de efectuada la entrega fue deshabilitado.

Impericia e irresponsabilidad

Del actuar de los efectivos de bomberos se pudo denotar también su falta de pericia y entrenamiento además de una irresponsable participación para la atención de este caso, pues se procedió a abrir un paquete que contenía explosivos teniendo en presencia a varias personas y sin ninguna medida de seguridad arriesgando no solo la vida e integridad física de los efectivos sino también de todas las personas en el lugar.

El procedimiento para atender este tipo de casos por normativa internacional, señala que debe hacerse un cerco perimetral inclusive de varias manzanas a la redonda, evacuar completamente el lugar y con el debido equipo de seguridad proceder al desarmado del aparato explosivo que potencialmente pudo haber causado mucho daño.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.