Santa Cruz: Wílmer Nina tiene cinco antecedentes penales, dos relacionados con accidentes con muertes - El Policial Bolivia

Header Ads

Header ADS

Santa Cruz: Wílmer Nina tiene cinco antecedentes penales, dos relacionados con accidentes con muertes


Son al menos cinco antecedentes penales los que cursan en contra de Wílmer Ramiro Nina Rojas, el hombre de 44 años que trató de evadir la justicia luego de un accidente de tránsito que le cobró la vida a un niño de 13 años en Montero. La Policía ejecutó el mandamiento de aprehensión este viernes por mañana y actualmente se encuentra en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) a la espera de que le tomen su declaración informativa.

El fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, detalló que los antecedentes de Nina vienen desde hace 15 años, dos de los cuales están relacionados con hechos de tránsito con muertes, otros dos por violencia familiar o doméstica y uno por robo.


"En 2007 fue acusado por homicidio y lesiones graves y gravísimas, en 2009 por violencia doméstica, en 2015 por el delito de homicidio y lesiones graves y gravísimas, en 2017 por robo y el último, en 2018 por violencia familiar y doméstica, éstos son todos los antecedentes de Wilmer Nina Rojas", precisó Mariaca en conferencia de prensa.

Detalló que en uno de los casos, en el del 2015, Nina había llegado a un acuerdo económico con la afectada, por lo que se desistió de la investigación, aunque las autoridades revisarán en qué quedaron los otros casos.

Además, de los cinco antecedentes de Nina, se suma una nueva denuncia en su contra. Por tercera vez lo acusarán por el delito de homicidio, lesiones leves y graves en accidente de tránsito, y adjuntarán un nuevo delito, el de omisión de socorro, esto por la muerte del niño de 13 años en Montero. El accidente ocurrió el lunes, 15 de agosto, pero desafortunadamente el menor murió cerca de las 1:00 de la madrugada del jueves.

"Han sido suficientes los indicios por eso esta persona está aprehendida, el Ministerio Público demostrará los riesgos procesales y solicitará la detención preventiva", afirmó Mariaca.

Recalcó que será el juez quien señale el lugar y hora de audiencia, aspecto que es de su plena competencia, pese a que la familia de la víctima del accidente pidió que sea trasladado a Montero, lugar donde se registró el accidente.

"Una vez presentada la imputación formal, el juez tiene 24 horas para llevar adelante la audiencia cautelar", recalcó.

El comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, Jhonny Omar Chávez Bascopé, indicó que el personal del Departamento de Análisis Criminal (DACI) procedió a dar cumplimiento con la orden de aprehensión en las afueras de la Fiscalía departamental. "Una vez que Tránsito conoce el hecho y es de conocimiento del Ministerio Público, al ser sindicada la conductora como protagonista del accidente ha sido puesta en audiencia y recién ahí se conoce que el conductor era Wilmer Nina", explicó.

Una comisión fue designada a esclarecer el caso, entre ellos agentes de la Policía que colectan elementos de pruebas y declaraciones del lugar donde la mujer, hoy detenida en la cárcel de Montero, y Wilmer compartían bebidas alcohólicas.

Dos delegados de la Fiscalía se suman a las indagaciones, aunque Mariaca confirmó que el fiscal Gary Coronado fue cambiado de destino para tranquilidad de la familia doliente, trasladándolo a San José y desde hoy será el fiscal Juan Carlos Crispín el encargado de investigar.

"La mujer que hoy está detenida tiene todo el derecho de defenderse y demostrar que no era la conductora. El Ministerio Público está a la espera de que declare Wilmer, pero se conoce que estas personas consumían bebidas alcohólicas en un restaurante ubicado en la misma recta, a unos metros de donde ocurrió el accidente", dijo Mariaca.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.