Nacional: Bolivia reactivará la prohibición de uso de vidrios polarizados; y con ello regresa la corrupción y las mafias de tramitadores y falsificadores - El Policial Bolivia

Header Ads

Header ADS

Nacional: Bolivia reactivará la prohibición de uso de vidrios polarizados; y con ello regresa la corrupción y las mafias de tramitadores y falsificadores


"En las próximas semanas lanzaremos la prohibición de vidrios negros en todo el territorio nacional, ya tenemos la plataforma que establece cuál es el procedimiento para solicitar la autorización respectiva", expresó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, durante su interpelación ante el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), medida con la cual buscan registrar a todos los vehículos que usen los vidrios polarizados y evitar que criminales cometan delitos y se escondan en vehículos con vidrios polarizados.

Del Castillo aseguró que la "reglamentación de autorización para el uso de vidrios oscurecidos de fabricación polarizados en vehículos de transporte terrestre", se encuentra en elaboración, la misma que establecerá el procedimiento para la emisión de la mencionada autorización y la sanción en caso de incumplimiento.

La norma fue presentada el pasado 14 de abril, proyecto que modificará el reglamento del Código de Tránsito aprobado por resolución suprema N° 187444, para incorporar la obligación de tramitar la autorización del uso de vidrios polarizados ante el Ministerio de Gobierno.


Detalló que el trámite también se podrá realizar de manera virtual, donde los propietarios de los vehículos deberán subir sus documentos a la plataforma para solicitar la autorización, pero posteriormente deberán presentar los archivos de manera física, según explica un video promocional que se difundió en la ALP.

Del Castillo explicó que las personas que circulen con sus vehículos con vidrios oscuros y no tengan la autorización, serán pasibles a una sanción de Bs 500.

Por su parte, el senador por Creemos, Erick Morón, cuestionó la norma que busca regular el uso de vidrios polarizados y no así la circulación y venta de vehículos 'chutos' o indocumentados.

"El tema de los vidrios polarizados es un tema de seguridad, pero es un tema que durante más de 10 años se ha prestado a una extorsión hacia los ciudadanos", indicó Morón.

Además, cuestiona al Gobierno porque supuestamente tenía que arremeter en contra de las bandas de criminales que internan al país vehículos indocumentados y en contra del mercado negro informal, siendo este un tema que considera un problema más serio.

"Hasta el día de hoy no vemos que pase nada, aquí el tema de fondo es saber cuántos autos de los que circulan en el país son declarados robados en otros países, cuantos mercados informales han clausurado, cuando van a decomisar, devolver, incinerar o archivar todos los autos chutos que están en el país", manifestó el senador.

Agregó que el mercado informal de los autos chutos golpea de manera directa a todos los importadores que pagan impuestos y aportan al país, sector que está siendo afectado de manera directa por los contrabandistas de vehículos de dudosa procedencia.

SOBRE EL USO DE VIDRIOS OSCUROS

El pasado 3 de noviembre de 2020, el exministro de Gobierno, Arturo Murillo, anunció que a partir de esa fecha el uso de vidrios polarizados quedaba totalmente liberado, esto debido a que la población estaba siendo sujeta a cobro de coimas por parte de uniformados, además que los vidrios oscuros servían para proteger del sol a los ocupantes de los vehículos.

"Queda absolutamente libre (el uso de vidrios oscuros) como en la mayor cantidad de países del mundo en los que se utiliza vidrios polarizados por un tema básico de salud", dijo en su tiempo Murillo.

La exautoridad señaló que mientras menos trámites tenga que hacer la población, está tentada a menos corrupción, por lo que la norma fue promulgada después que desde que durante 15 años se exigió tramitar el permiso para usar los vidrios oscuros.

Esta prohibición en 15 años solo creo una red de corrupción formada entre tramitadores inescrupulosos y los mismos funcionarios el Ministerio de Gobierno en la ciudad de La Paz que cobraban alta sumas de dinero a cambio de la emisión de permisos, además que se provocó la proliferación de las bandas de falsificadores de este documento en muchos casos tan requerido. 

Otro de los grandes males que conllevó la prohibición impuesta por el MAS durante 15 años, fue que al centralizar en la ciudad de La Paz la emisión de estos permisos se privó casi por completo al resto de los departamentos de obtener este documento por más razones justificadas que existieran. 

Una investigación que EL POLICIAL BOLIVIA realizó durante la vigencia de la prohibición el año 2011, reveló que mientras el ciudadano común era víctima de abusos por parte de efectivos policiales en los puntos de control, estos mismos agentes conducían vehículos con las ventas polarizadas sin portar autorización alguna, verificándose además las penurias por los que el ciudadano debía atravesar para obtener el referido permiso. Lea Aquí la nota de esa época.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.