Brasil: Desbaratan una red de narcoavionetas que trasladaba cocaína desde Bolivia - El Policial Bolivia
Recientes
Cargando...

Header Ads

Header ADS

Brasil: Desbaratan una red de narcoavionetas que trasladaba cocaína desde Bolivia


La Policía Federal de Brasil ha desbaratado una red de narcoavionetas que distribuía cocaína de origen boliviano por diversos estados del vecino país. Los primeros informes policiales cuantifican en casi 100 millones de reales ($us 17.5 millones) el monto incautado en la operación.

Una avioneta abandonada en una propiedad agrícola dio inicio a la investigación policial. Según reporta el programa 'Fala Brasil' de la cadena televisiva Récord TV, la organización criminal involucraba a empresarios vinculados a la aviación agrícola, abogados y pilotos.

También se indaga la relación de esta red con una de las principales bandas del crimen organizado en Brasil.

El coordinador General de la organización policial dedicada a la represión de drogas y crimen organizado (CGPRE), Joao Luiz detalla el recorrido de la droga cuyo origen estaría en Bolivia antes de hacer escala en Paraguay. Desde allá, mediante la red de avionetas, se ingresa la cocaína a Brasil, primero a Río Grande do Sul y, posteriormente, a otros estados.

El responsable de la investigación detalló algunos aspectos del operativo realizado. La avioneta abandonada, una Cessna, sobrepasó los límites de una pista de aterrizaje privada ubicada en una zona agrícola. La información policial considera que el sobrepeso de la aeronave impidió el frenado y la nave se salió del terreno apto para el despegue.

Trataron de ocultar la nave, tapándola con ramas. Sin embargo, la policía dio con la aeronave. Estima que transportaba unos 400 kilogramos de cocaína.

A raíz de la información recabada tras la identificación de esta primera aeronave, la policía ubicó a varios empresarios que estarían implicados en la red. Por el momento han logrado decomisar 8 avionetas y 5 helicópteros pertenecientes a los responsables de la red.

Joao Luiz considera que la investigación se puede ampliar y no descarta la incautación de más naves dedicadas al transporte de la droga dentro del país vecino.

En la casa de uno de los empresarios detenidos, las fuerzas de seguridad encontraron armas de grueso calibre. Si bien el propietario de las mismas niega cualquier relación con el narcotráfico, debe responder, por el momento, por la posesión de las armas.

Las pesquisas policiales también detectaron el uso de criptomonedas para la financiación de estas operaciones.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.