La Paz: Apedrean vehículo del viceministro Rodríguez en Opoqueri (ver fotos) - El Policial Bolivia
Recientes
Cargando...

Header Ads

Header ADS

La Paz: Apedrean vehículo del viceministro Rodríguez en Opoqueri (ver fotos)


Con amenazas de muerte y pedradas al vehículo del viceministro de Lucha Contra el Contrabando Gonzalo Rodríguez, así reaccionaron ayer los pobladores de la localidad de Opoqueri, en Oruro, para impedir la persecución de una volqueta indocumentada que además transportaba contrabando por esa ruta.

“(La volqueta con contrabando) ingresó a las calles de Opoqueri. Nosotros hicimos el seguimiento, pero paramos la persecución cuando aparecieron señoras con piedras y empiezan a amenazarnos (…) Dijeron que nosotros habíamos disparado, que habíamos puesto en riesgo la vida de sus hijos, que éramos culpables de la muerte de sus amigos, hechos falsos. Pero además, todos esos reclamos lo hicieron de manera desalmada (…) preocupa la reacción violenta que tienen con la que protegen a contrabandistas”, informó Rodríguez al matutino Página Siete, medio que además verificó y documentó todo lo sucedido.


El viceministro asistió ayer en la mañana a una reunión en Huachacalla -uno de los municipios que quedan en la ruta que ingresa desde Chile hasta Oruro- para atender los reclamos de las autoridades locales, sobre supuestos abusos de los efectivos del Comando Estratégico Operacional (CEO).

Con ese argumento, los pobladores justificaron la quema de un domo del Regimiento Mejillones la noche del sábado. 

Sin embargo, el reporte del CEO señala que los contrabandistas trataron de ingresar al recinto aduanero que se halla al interior del cuartel, con el fin de recuperar dos minibuses con mercadería de contrabando que fueron intervenidos, hecho impedido por los militares.

Los minibuses eran parte de una caravana de 10 motorizados que rompieron el cerco militar y se internaron a ese municipio para camuflarse en garajes clandestinos.

Luego de llegar a un compromiso y verificar la situación de dos vehículos indocumentados, Rodríguez emprendió el retorno a Oruro a las 14:05. 

En la vía, una volqueta sospechosa que iba a más de 120 kilómetros por hora impedía el paso de su vehículo, por lo que ordenó seguirla para ver cuál era la razón de sus maniobras.


La volqueta fue alcanzada al ingreso a Opoqueri, pero en lugar de parar, el chofer embistió la vagoneta oficial y se internó en la población.

Rodríguez ordenó parar la persecución cuando vio que dos mujeres se atravesaron en una de las calles con piedras en las manos.


El matutino Página Siete documentó todo en videos. En las imágenes se aprecia que es el conductor de la volqueta quien realizó maniobras peligrosas en las calles; sin embargo, en el trayecto no se observa a niños y menos disparos de armas de fuego, como aseguraron los pobladores. 

Mientras las exaltadas mujeres hacían acusaciones falsas al viceministro, grupos de jóvenes comenzaron a aparecer desde las esquinas convocados por el estallido de petardos con los que se alertó a toda la población con el fin de atacar el vehículo oficial y propiciar la fuga de la volqueta y al menos otros ocho vehículos que estaban estacionados con cargas sospechosas.

Mientras Rodríguez trataba de apaciguar el ánimo de los pobladores, el vehículo fue atacado por adolescentes con piedras que hicieron trizas tres de las ventanas traseras. En el interior de la vagoneta se encontraban el equipo de Página Siete y el chofer que tuvieron que cubrirse los ojos para evitar el daño por el estallido de los vidrios.

Los ánimos sólo bajaron un poco luego de que varios de los agresores reconocieron a Rodríguez. Comenzaron a llamarlo viceministro y empezaron a pedir calma a sus vecinos, pero al momento de retirarse, el vehículo volvió a ser apedreado. 

Rodríguez anunció para hoy la presentación de una denuncia penal para que se identifique a los responsables de la fuga de los contrabandistas.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.